Congreso, publicidad, prohibición, propaganda, campañas políticas, elecciones, partidos políticos, proselitismo, proceso electoral Foto: Agencia Enfoque/Archivo

Pilar Bravo
07/11/2020 , 7:00 pm

Prohíben propaganda política en espectaculares y equipamiento urbano

Puebla, Pue.- Para la campaña política del próximo año, quedará prohibido el uso de propaganda electoral en anuncios espectaculares, transporte público y en equipamiento urbano; partidos políticos ni candidatos podrán realizar la promoción de su imagen.

Así lo determinaron diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de asuntos Municipales y de Transportes y Movilidad, quienes elaboraron un dictamen  que tuvo cuatro horas de discusión y que se aprobó 17 votos a favor, uno en contra y  tres abstenciones.

El dictamen aprobado es para reformar fracciones del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; la propuesta fue analizada para ser enviada al Pleno y pueda ser aprobada en la sesión de la próxima semana.

Hubo propuestas -como la del PAN-, con las que se pidió que además de limitar a los candidatos y a los partidos políticos en el abuso de propaganda, también se deba incluir al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal, debido a que la ley les permite difundir su obra hasta 3 días antes de la elección, situación que los gobiernos en turno aprovechan para promoverse, disfrazando una manera de apoyar a sus partidos y candidatos.

El diputado del PRI, Javier Casique Zárate, se sumó a la petición y señaló que la prohibición de hecho ya la establece la ley para que los tres órdenes de gobierno suspendan la propaganda durante los procesos electorales.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales, señaló estar de acuerdo en regular el uso de propaganda, pero rechazó que se trate de contaminación visual, ya que entonces la propaganda publicitaria también entraría en ese supuesto. Aseguró que la medida va a limitar la oportunidad de los candidatos, para ser identificados por el electorado.

La diputada Nora Merino, de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que la restricción de propaganda política en equipamiento urbano, transporte y espectaculares, evitará el dispendio económico de la clase política.

El presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes y Armando García, propusieron que también se hiciera una reforma a la Ley del Transporte para que quede implícito para los concesionarios del transporte público y mercantil; para que de esta manera, ningún funcionario obligue  a los transportistas  a colocar propaganda de candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *