A funeral home worker in a protective suit picks up the body of a COVID-19 victim to take it to La Verbena cemetery in Guatemala City, on May 23, 2020 during the first of a two-day nationwide lockdown imposed by the government to contain the spread of the novel coronavirus. - The pandemic has killed at least 338,128 people worldwide since it surfaced in China late last year, according to an AFP tally at 1100 GMT on Saturday based on official sources. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

AFP
05/24/2020 , 11:45 pm

Prolongan toque de queda en Guatemala por pandemia

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, extendió este domingo por otra semana más el toque de queda que rige en el país y la prohibición de movilidad entre provincias para contener la pandemia del nuevo coronavirus, que suma 3 mil 424 casos y 258 muertos en el país.

Giammattei dijo en cadena nacional que entre lunes y viernes próximos continuará el toque de queda parcial aplicado de las 17:00 a las 05:00 horas del día siguiente, además de las restricciones para circular entre los 22 departamentos en las horas permitidas para la movilización.

Explicó que entre las 17:00 horas del próximo viernes 29 de mayo hasta las 05:00 horas del lunes 1 de junio, regirá un encierro total, similar al declarado por primera vez este fin de semana tras el disparo de los contagios diarios.

Giammattei anunció que este domingo fueron detectados 370 contagios de covid-19, la cifra más alta reportada en un solo día desde que fue registrado el primer caso de la enfermedad hace más de dos meses.

El sábado, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a Giammattei mayores acciones para mejorar el sistema sanitario, además de la petición para destituir al ministro de Salud, Hugo Monroy, señalado de deficiencias en la estrategia para atender la enfermedad.

El mandatario guatemalteco en su mensaje agregó que durante la semana iniciará a funcionar una comisión especial para dar seguimiento a los planes para combatir el coronavirus.

Guatemala mantiene desde marzo varias medidas drásticas para intentar controlar el virus como el toque de queda que ha variado sus horarios, el cierre de las fronteras a extranjeros y la prohibición de eventos masivos y circulación del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *