Pronostican fuertes lluvias en centroamérica por tormenta tropical Pilar
Redacción Tribuna
La tormenta tropical Pilar causaba este martes fuertes lluvias y se acercaba a la costa de Centroamérica en su lento desplazamiento desde el Pacífico, mientras los servicios meteorológicos vigilaban la formación de otro ciclón tropical en el Caribe.
Con vientos de 85 km por hora, Pilar se encontraba en la tarde a unos 190 km de la costa salvadoreña y mantenía un lento avance al noreste de 6 km por hora, precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“Pilar Podría acercarse un poco más a la costa de El Salvador o Nicaragua” la madrugada del miércoles, y comenzará a moverse “hacia el oeste-suroeste lejos de la tierra (firme) el jueves”, precisó el informe de NHC.
“La tormenta aún se desplaza hacia nosotros, [pero] hay un frente frío que no está permitiendo que llegue a territorio”, declaró el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López.
En el puerto de La Libertad, 35 km al sur de San Salvador, los pescadores artesanales paralizaron sus labores, mientras los cuerpos de socorro se mantenían vigilantes.
“Hemos tenido mareas vivas lo que ha incrementado bastante el oleaje”, declaró a la AFP Gerardo Ramírez, un miembro de Protección Civil que monitorea el mar.
El fenómeno que mantiene en la zozobra a Centroamérica llega cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.
Desde el domingo, Pilar ha provocado lluvias con “intensidades variables” en la mayor parte del territorio salvadoreño, que se encuentra bajo un “estado de emergencia” y con alerta roja.
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente informó sobre “la alta probabilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos y anegamiento de terrenos” en la zona costera de las regiones oriental y central del país.
Debido al frente frío y según las proyecciones del NHC, el miércoles “la tormenta va a empezar a alejarse” de la costa centroamericana hacia el Pacífico, dijo López.
Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador es vulnerable a deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones en el 87% del territorio de 20.742 km2, según organismos de la ONU.
-AFP