
Pronostican lluvias fuertes y ambiente frío en Puebla este lunes
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, bancos de niebla y temperaturas menores a 5 °C en zonas serranas, con vientos de hasta 50 km/h.
Redacción Tribuna Noticias

Por la mañana, se prevé cielo medio nublado con presencia de bancos de niebla en zonas altas, además de un ambiente fresco, siendo frío en las sierras de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Las temperaturas mínimas serán menores a 5 °C en las zonas montañosas de Puebla.
Durante la tarde, el ambiente cambiará a templado a cálido, con condiciones calurosas en el norte de Querétaro e Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, así como en el centro y sur de Morelos y algunas zonas de Guanajuato. El cielo permanecerá nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, y lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Estas lluvias podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos, fuertes rachas de viento y visibilidad reducida.
El viento tendrá dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, mientras que en Tlaxcala y Morelos se esperan vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
En la Ciudad de México y Estado de México, el cielo será medio nublado a nublado, con un ambiente fresco y frío en la mañana acompañado de bancos de niebla en zonas altas y temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente cálido y templado en zonas altas, con probabilidad de lluvias fuertes y puntuales muy fuertes que podrían generar aumentos en ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos, fuertes rachas de viento y visibilidad reducida.
Las temperaturas en la Ciudad de México oscilarán entre 9 y 11 °C de mínima y de 24 a 26 °C de máxima, mientras que en Toluca se esperan mínimas de 6 a 8 °C y máximas de 20 a 22 °C. Los vientos serán variables de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.
El monzón mexicano, junto con inestabilidad atmosférica, originará lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con una vaguada en altura y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Morelos y Estado de México, y lluvias fuertes en Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. También se esperan intervalos de chubascos en Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas.
En el Pacífico, el ingreso de aire húmedo e inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, y lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
En el sureste, el aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión propiciarán lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche; y lluvias fuertes en Quintana Roo y Tabasco, todas con descargas eléctricas.
Finalmente, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, muy caluroso en el sur de la península de Baja California, noroeste y norte de México, alcanzando temperaturas extremadamente calurosas con máximas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y en el noroeste y centro de Sonora. La onda de calor se mantendrá en el este de Nuevo León, oeste de Tamaulipas, centro, sur y este de Oaxaca, y comenzará hoy en el sur de Baja California Sur.