Propone Congreso de Puebla endurecer penas para feminicidas
Congreso de Puebla propone aumentar penas para feminicidas de menores de edad, con agravantes por abuso sexual
Liliana Tecpanecatl
Fedrha Suriano Corrales, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó este jueves, durante la sesión ordinaria del Pleno, una iniciativa que busca aumentar las penas de cárcel para los casos de feminicidios en los que la víctima sea menor de edad.
Además, propone que se considere como agravante el abuso sexual cometido por el agresor antes de ultimar a la víctima. La diputada destacó que cada vez son más frecuentes los casos de feminicidio contra menores de edad en el estado, por lo que urgió a aumentar las penas.
Aseguró que no hay un solo día sin conocer un nuevo caso de abuso hacia una mujer, y lamentablemente, cada vez son más las menores de edad que se convierten en víctimas de violencia de género.
“No podemos permitir que quienes cometen estos crímenes atroces reciban penas mínimas o beneficios legales. Esta reforma busca hacer justicia para las víctimas y evitar que estos delitos queden impunes”, comentó.
Actualmente, en Puebla, el delito de feminicidio se castiga con hasta 60 años de cárcel. De aprobarse las reformas al Código Penal del Estado y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sugeridas por Suriano Corrales, las agravantes podrían aumentar las sentencias hasta en 10 años.
De acuerdo con datos oficiales, en México se registran más de diez feminicidios al día, y desde el 8 de abril de 2019 se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios de Puebla, debido a los altos niveles de feminicidio en dichas localidades.