Puebla

Propone el diputado Oswaldo Jiménez, apoyos económicos a las embarazadas

27 octubre, 2022 12:36 pm
Liliana Tecpanecatl

Oswaldo Jiménez, diputado local del Partido Acción Nacional, PAN; presentó la iniciativa para la creación de la Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas del estado de Puebla, que entre otras cosas pretende, que el estado otorgue apoyos económicos a las embarazadas.

 

Ello como un mecanismo de protección de los derechos de los fetos. La iniciativa también propone la creación de Centros de Atención a la Maternidad , en donde se ofrezca asistencia social a las embarazadas y que se les garanticen servicios de salud de calidad durante la gestación.

 

De avalarse, la nueva ley obligará al estado a buscar las estrategias para garantizar que mujeres y fetos transiten por la etapa del embarazo en medio de un ambiente libre de violencia, así como que las mujeres tengan un ambiente laboral sano, sin acoso ni explotación o violencia durante el embarazo.

 

“Que los no nacidos tengan derechos civiles como la posibilidad de heredar o ser sujetos de donación, esta iniciativa es única en su tipo, y algo nuevo prácticamente en el mundo, en Puebla seríamos el segundo lugar en la República en presentarla, primero fue en la Ciudad de México”.

 

De acuerdo al legislador, de aprobarse, Puebla se pondría a la vanguardia en materia de derechos y protección de la vida humana. Augusta Díaz de Rivera, líder del PAN en el estado, aplaudió la iniciativa y reafirmó la negativa de su partido a las propuestas que buscan la legalización del aborto.

 

“No solamente decimos no a algunas propuestas que se presentan a nivel federal y a nivel local, sino que decimos cómo sí vamos a proteger a ese no nacido, de verdad me tiene muy conmovida esta iniciativa”.

 

A nivel mundial, entidades como la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Organización Mundial de la Salud o la Human Rights Watch, han señalado que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano que protege la vida y la salud de mujeres y niñas.

 

Y recientemente en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; invalidó en Aguascalientes, “el derecho a la vida desde la gestación” por oponerse a la norma, mientras que desde el 2021, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional la criminalización total del aborto.





Relacionados

Back to top button