Propone PRI retomar la Vicepresidencia de la República Fotografía vía Twitter @PRI_Nacional

Redacción Tribuna Noticias
05/13/2022 , 7:58 pm

Propone PRI retomar la Vicepresidencia de la República

Redacción.- Este viernes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados presentó su propuesta de reforma electoral en donde se crea la Vicepresidencia de la República y la reducción de diputados.

Lee también: No hay hepatitis infantil en Puebla, no hay que alarmarse: SSA

De acuerdo con el coordinador legislativo, Rubén Moreira, la iniciativa de los priistas consta de 10 puntos centrales que buscan “impulsar una democracia más representativa, ciudadana, más barata y en paz”.

Entre sus puntos se encuentra la reducción de diputados, de 500 a 300, donde 150 diputados serían de mayoría relativa y 150 de mayoría proporcional, con un ahorro de mil 730 millones de pesos.

Asimismo piden que haya una “segunda votación” si el candidato  no alcanza el 50 por ciento de votos.

El tercer punto es donde exponen la creación de una figura de vicepresidente, el cual acompañará al Presidente de la República en el Senado sin embargo, no tendrá voto, solo voz.

Además plantean una mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, reducción del financiamiento público a partidos, combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Lee también: ¿Qué hacer este fin de semana en Puebla?

Piden la creación de una urna electrónica que permita a los ciudadanos realizar un voto electrónico; otro punto se centra en el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales.