Estado

Propone Puebla a Sectur 9 municipios más como Pueblos Mágicos

4 junio, 2023 4:51 pm
Pilar Bravo

Para que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal considere para el 2024 la postulación de nuevos Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo de Puebla elaboró una lista de nueve municipios que reúnen las condiciones de infraestructura y atractivos naturales para que sean considerados en la selección anual de este 2023 y obtener el año próximo la nominación.

La lista de municipios de Puebla que buscan esta distinción, son: Huejotzingo, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tepeyahualco, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zapotitlán Salinas.

La propuesta fue hecha de manera formal, al enviar a la Secretaría de Turismo, los respectivos expedientes.

Los municipios propuestos cuentan con los atractivos naturales; los de la Sierra Norte cuentan con cascadas, ríos, montañas y senderos turísticos con infraestructura de hospedaje, además de gastronomía y caminos accesibles.

Otros municipios contienen patrimonio arquitectónico religioso como Huejotzingo, Tecali de Herrera y Tepeaca que tienen conventos que son patrimonio de la Unesco y mucha riqueza artesanal de ónix.

Los municipios de la Sierra Nororiental como Tepeyahualco, Teziutlán o Zacapoaxtla cuentan con riqueza arqueológica que los hace también de interés turístico, sin dejar de reconocer municipios mixtecos como Izúcar de Matamoros y Zapotitlán Salinas que son aptos para explorar.

Tecali de Herrera.

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, elaboró los documentos que permitan a las autoridades federales analizar toda la riqueza que tienen los nueve municipios para que sean candidatos. Los expedientes contienen lo que hay de gastronomía, artesanías, recursos naturales, tradiciones y cultura étnica.

De acuerdo con la dependencia federal, un Pueblo Mágico es una localidad con vocación turística basada en su naturaleza, historia, patrimonio y riqueza sociocultural, y la denominación tiene como objetivo contribuir a revalorar estas cualidades que le dan identidad.

La convocatoria establece que será Sectur federal la encargada de la evaluación de la singularidad y autenticidad del patrimonio de cada uno de los municipios, así como el trabajo comprometido por las autoridades locales para promover condiciones de desarrollo social sustentable, para determinar cuáles merecen este reconocimiento.





Relacionados

Back to top button