Proponen ante el Congreso rechazar uso de cigarros electrónicos

9 junio, 2021 5:05 pm


Puebla, Pue.- En el Congreso del Estado cedió entrada a una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Salud y modificar el capítulo de protección de los No Fumadores, para incluir a la normativa los cigarros electrónicos por las afectaciones a la salud.

El diputado Miguel Trujillo de Ita, mencionó que es importante  garantizar el bienestar y la salud de los poblanos, pues, igual que el humo del tabaco, el vapor emitido por los cigarros electrónicos no solo perjudica la salud de los usuarios que lo consumen, igualmente, daña la salud de aquellas personas que se encuentran a su alrededor al momento de consumirles.

Por eso propuso prevenir y atender su uso, así como incluir que por fumar, también se entiende el inhalar el vapor generado por dispositivos electrónicos con o son nicotina. La propuesta también es para normar los sitios que ofrecen la actividad de vapeo, es decir, inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala. Por eso, consumir cigarrillos electrónicos recibe el nombre de “vapear” (de vapor).

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En la sesión también se propuso: Pedir que Protección Civil en el Estado, tenga coordinación con los ayuntamientos que sean considerados con riesgo y prevenir posibles deslizamientos de laderas por las condiciones climáticas, teniendo como referencia las afectaciones registradas en años pasados.

Se emitió un exhorto a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que se reconsidere la suspensión del apoyo, para que los investigadores y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puedan ingresar a los sistemas de información en línea gestionados por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) que se conforman por revistas, publicaciones y bases de datos científicas internacionales, tomando en consideración las posibles afectaciones a los investigadores y docentes, así como las aportaciones a la ciencia y su labor destacada.

Por último, se dio cuenta por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho  del regreso de  los diputados, Tonantzin Fernández Díaz, Nibardo Hernández Sánchez, Olga Romero García Garci-Crespo, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Arturo Rosas Cuevas e Iván Jonathan Collantes Cabañas, quienes se reincorporan al cargo a partir del 7 de junio del año en curso, procediendo a notificar en términos de Ley, in embargo, no hubo información sobre el regreso de GabrieL Biestro Medinilla.

También te puede interesar:

Presenta Congreso, conclusiones para elaborar Ley de aborto legal

Avalan en el Congreso reformas para un lenguaje incluyente en Ley de Derechos Humanos

Realiza Congreso, mesa de trabajo sobre iniciativa de Ley para Personas Desaparecidas

 





Relacionados

Back to top button