INE denuncia que partidos políticos están interceptando a funcionarios de casillas (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
07/27/2020 , 10:18 pm

Proponen diputados reducir 50 % prerrogativas de partidos en Puebla

Puebla, Pue.- Diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, en su mayor parte de Morena, propusieron que los partidos políticos reduzcan el año que viene el monto de sus prerrogativas que por ley reciben, en apoyo a los efectos que dejará el covid-19.

Con el importe de esas aportaciones se podría constituir un fondo o fideicomiso destinado a las necesidades de atención medica de los enfermos por covid-19, o en su caso, a los estragos económicos y sociales inherentes a la propia pandemia.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Fernando Jara Vargas señaló que exhortarán a los partidos políticos estatales y nacionales, ], para que renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, con la finalidad de que  se tenga  un monto para  abrir  un fideicomiso destinado a las necesidades de atención médica para los enfermos de Covid-19, así como a atender los estragos económicos inherentes a la propia pandemia.

Durante la sesión de la citada Comisión se elaboró el punto de acuerdo, por lo que la diputada Vianey García Romero señaló que es un mensaje claro para los poblanos, para garantizar que el dinero público se ejerza de la mejor manera en la atención urgente y prioritaria de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, donde los partidos políticos son los primeros que deben “apretarse el cinturón” a favor de la población.

Los diputados Nora Merino Escamilla y Gerardo Islas Maldonado coincidieron en señalar la importancia de que los partidos renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas, con la finalidad de atender y ser congruentes con las necesidades apremiantes de la población.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre externó su desacuerdo al exhorto, ya que consideró que dichas medidas repercutirán electoralmente a los partidos políticos, por lo que debería ser la Secretaría de Planeación y Finanzas quien redireccione las prerrogativas.

Por el PRI, la diputada Josefina García Hernández consideró que es un asunto que corresponde  decidir a las dirigencia políticas de cada partido.

La misma diputada pidió que la Secretaría de Planeación y Finanzas informe al Congreso el impacto económico en el estado ocasionado por el covid-19, para conocer la caída real del gasto federalizado para el estado y sus municipios, de enero a la fecha, en comparación con el ejercicio fiscal 2019; las estrategias financieras para redirigir el gasto a inversión pública; las estimaciones económicas de crecimiento para el cierre de este año; y las líneas de acción a implementar para disminuir el impacto económico de la disminución de recursos federales a los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *