Proponen en el Congreso impulsar campañas para disminuir obesidad en la población

12 mayo, 2021 4:19 pm

Puebla, Pue.- La realidad que vive el país de acuerdo a la OCDE indica que un 63% de la población de Puebla padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida y que el sobrepeso gana cada vez a más menores de edad, hace que los diputados de la Comisión de Salud, propongan emprender campañas para frenar este fenómeno. 

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Cristina Tello Rosas, propuso solicitar a la Secretaría de Salud, hacer una campaña de prevención de enfermedades crónico-degenerativas e impulsar una alimentación adecuada entre la población, con el fin de disminuir el sobrepeso y la obesidad en niños, jóvenes y adultos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que entre los asegurados la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres. 

Por eso en la diputada en su exposición de motivos, refirió que este es un problema que se está agudizando con la emergencia sanitaria en zonas rurales y urbanas del territorio poblano, generando un factor de riesgo para la población; señaló que el 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades, como la diabetes.

Las  campañas para advertir de los riesgos de la obesidad es para poder contrarrestar las complicaciones del sobrepeso y obesidad, que provocan la hipertensión, cáncer y diabetes en la población como un problema de salud pública.

Señaló que a pesar de las advertencias de evitar la comida chatarra, aún en la pandemia, los niños mantuvieron su consumo, lo que revela los malos hábitos de la nutrición en los hogares. 

Los integrantes de la Comisión de Salud amplió su llamado a la Secretaría de Salud a promover otras campañas de difusión sobre los artículos desechables de protección contra el virus SARS CoV2 COVID 19, que deben de ser desechados, a fin de evitar un riesgo de contaminación medio ambiental. 

María del Carmen Saavedra y Bárbara Morán Añorve coincidieron en señalar que debe ser una preocupación el manejo de desechos biológicos e infecto contagiosos, como los insumos utilizados para la prevención del Covid-19 (guantes, mascarillas, cubrebocas, batas, jeringas, gasas, algodones, entre otros).

También te puede interesar:

Alimentos ultraprocesados: principal causa de obesidad y diabetes en México

Busca investigador de la BUAP combatir obesidad infantil en México

La obesidad es el gran factor de riesgo para los jóvenes adultos con covid-19

 





Relacionados

Back to top button