Proponen hasta 20 años de cárcel a provocadores de incendios o explosiones en Puebla

4 noviembre, 2021 5:06 pm


Puebla, Pue.- Ante los desastres generados por las tomas clandestinas de combustibles y por incendios provocados en bosques, en el Congreso del Estado, el diputado Eduardo Castillo López presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para aumentar las penas para aquellas personas que, mediante incendio, explosión, inundación o por cualquiera otra causa generen un desastre o resulten un peligro para los bienes o para las personas.

Leer también: Habrá desfile escolar conmemorativo al 20 de noviembre con materiales reciclables

En su propuesta dada conocer en el pleno propuso aumentar sanciones punitivas hasta de 20 años de prisión, además de multas y reparación de daños por el delito de despojo.

Además se propone difundir las penas que se imponen por la justicia federal por el robo de hidrocarburos, como advertencia que detenga esta práctica que se realiza en varios municipios de la entidad donde se sabe hay extracción de gas o de combustible.

Se trata de pugnar por una cultura de prevención para evitar tragedias como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacan y de que haya más gente que se involucre con esta delincuencia.

Además, en la sesión la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz señaló la necesidad de que los municipios cuenten con su Atlas de Riesgo, donde consideren geográficamente a las juntas auxiliares para identificar las áreas donde pudieran presentarse fenómenos naturales o amenazas que pongan en peligro a la población y a la infraestructura municipal.

Leer también: Aseguran a cinco personas tras cateo en San Pedro Cholula

Debemos tomar las medidas que estén en nuestras manos para poder prevenir o disminuir la magnitud de estas catástrofes, por lo que es de vital importancia que cada municipio cuente con su Atlas de Riesgo, además de realizar capacitación y contar con los instrumentos adecuados para actuar en prevención en caso de emergencias”, dijo.

Se acordó enviar un exhorto a los 214 ayuntamientos de la entidad y a los tres concejos municipales para que, en caso de no contar con un Atlas de Riesgo Municipal, lo elaboren, lo actualicen y lo publiquen.

Se consideró que los Atlas de Riesgo deben ser una prioridad para los municipios de la entidad.

A propuesta de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.





Relacionados

Back to top button