Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
05/06/2020 , 1:48 pm

Proponen hasta 6 años de cárcel a quienes agredan a personal médico en Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, recibió dos iniciativas para reformar el Código Pernal del Estado, para incrementar sanciones punitivas y de prisión para servidores públicos que incurran en discriminación, falta de atención a personas que tengan enfermedades peligrosas como el Covid-19; pero también castigo de privación de la libertad a quienes agredan a médicos, enfermeras o personal que labora en instituciones de salud.

El Ejecutivo del estado a través de la Secretaría de Gobernación, remitió al Congreso la iniciativa de Decreto por el que se adiciona el cuarto párrafo al artículo 357 y el artículo 438 bis del Código Penal del Estado.

Por su parte la diputada Tonatzin Fernández Díaz, en la exposición de motivos de su iniciativa, señala que se debe resguardar los derechos e integridad del personal de la Salud, porque lejos de confrontarse con pacientes, se vincula con ellos para alcanzar la salud y los diputados deben ser vigilantes de que exista respeto para ese sector de trabajadores.

Refirió que el Estado de Puebla, ocupa el décimo segundo lugar en denuncias de agresión al personal sanitario, sobre todo el que ahora está al cuidado de los pacientes de Covid 19, dijo la legisladora al hacer su propuesta de reforma al Código Penal para velar por la integridad de esos trabajadores.

Por lo que refirió que los diputados no deben permitir que se atente en contra del personal sanitario, ya que tienen la obligación de hacer reformas al Código Penal, para aplicar sanciones en contra de quienes atenten en contra de la dignidad, discriminen o agredan al personal sanitario.

La reforma incluye modificaciones a los artículos del Código Penal  el 306 ( lesiones ), 330 (calificativas,, odio, ataques peligrosos )  344, 355,355 y 357, artículos donde se especifican causales de sanción que ameritan modificarse.

La propuesta no es contraria a la iniciativa enviada hoy por el Gobernador Miguel Barbosa, para reformas los artículos 357 y 438 bis, en la que se propone sanciones máximas hasta de seis años, a quienes incurran en agresiones en contra del personal médico, de enfermería, laboratorio y de otras áreas de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *