Proponen que proveedores de Internet compensen a usuarios por fallas de servicio

15 enero, 2021 10:33 am


Redacción.- Debido a que las empresas que proveen el servicio de internet, tienen altos reportes de fallas, el diputado Jorge Arturo Espadas (PAN) propuso reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los usuarios reciban la bonificación o compensación de los servicios de Internet, de manera inmediata por parte del proveedor, cuando la falta de los mismos exceda más de cuatro horas y no se cuente con una solución pronta.

Para determinar la cantidad adecuada, se contabilizarán las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado y será aplicado en el siguiente pago del consumidor, señala la iniciativa.

Subraya que en todo momento se deberá garantizar un buen servicio por parte de los concesionarios y los autorizados; en caso contrario, se realizará la bonificación según sea el caso.

Las fallas en la conexión no son un problema reciente, pero se han incrementado debido a la alta demanda que se ha tenido en los hogares mexicanos. Aunado al home office, el regreso a clases virtuales ha logrado que las conexiones a Internet se volvieran más limitadas, con problemas de conexión provocando comunicaciones cortadas o el no poder acceder a las mismas.

Menciona que las empresas que se encargan de proveer el acceso a Internet, se han enfocado en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio durante la presente situación; sin embargo, no ha sido suficiente debido a los altos reportes en las fallas del servicio.

Por ello, es preciso garantizar que se tendrá el acceso a Internet sin fallas y sin complicaciones o, en todo caso, que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato.

La economía del país debe estar balanceada, se debe corroborar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores y pagar por dicho servicio; si no se recibe el mismo, no debe de cobrarse”, se afirma en la exposición de motivos de la iniciativa.

Las reformas a los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y 191, 195, 196 y 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fueron turnadas para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Comunicaciones y Transportes.

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