Proponen que Puebla pase de gigante urbano a ciudad inteligente
Puebla, México.- Puebla en los últimos 40 años ha sufrido un gigantismo urbano en su territorio, pero los gobiernos municipales no han tenido un proyecto de largo plazo para satisfacer las necesidades de vivienda y servicios de casi 2 millones de personas que viven en esta capital, se dijo en el tercer Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros.
Leer también: Benefician a docentes con programa ‘SEP te da el aventón’
Proponen adoptar los esquemas de ciudades smart para hacer frente a la expansión y dispersión territorial que tiene actualmente a elevados costos para proporcionar servicios públicos y traslados. Puebla ocupa el sexto lugar en crecimiento anual de población con deficiente movilidad metropolitana, señaló Erick González Sierra en su propuesta para planear el futuro de esta ciudad.
En este evento se trató en la agenda las ventajas de crear ciudades inteligentes, el tema de resiliencia, seguridad y electromovilidad que son asuntos a adoptar por los nuevos gobiernos.
Erick González señaló que hay áreas de baja densidad poblacional y genera una subutilización de la infraestructura en la zona centro de la ciudad, mientras la expansión urbana genera problemas sociales, económicos y culturales, que se ha dado por ejemplo con la creación de unidades habitacionales, pero también por la multiplicación de colonias sin planeación a lo largo de los 561 kilómetros cuadrados que tiene Puebla capital.
Leer también: Par de mujeres dan a luz en la vía pública en la ciudad de Puebla
El crecimiento de Puebla es ahora del 900 por ciento, señala que de 1980 a la fecha creció poblacionalmente casi 4%, la extensión urbana creció 12.58 %, no hay proporción y la estructura vial no ha podido desarrollarse de manera eficiente, tampoco el equipamiento ni los servicios. En contraste el Centro Histórico se ha despoblado.
Puebla registra déficit de áreas verdes, además en la periferia ante el crecimiento de la población se comió los campos de cultivo, lo que se han creado asentamientos irregulares, sin servicios y con pobreza. El último Plan de Desarrollo Municipal 2018 -2021 lo consideraba.
Ante todo este desorden urbano, el Colegio de Ingenieros propone no solo hacer inversiones para tapar baches o arreglar lámparas, sino de tener un proyecto de largo plazo, para crecimiento, consolidación y conservación de estructura vial, infraestructura básica y complementaria.
Se propone que la próxima administración considere también los criterios de seguridad, de ser Puebla una ciudad accesible con electromovilidad y con transporte dignos y sustentables.