Proponen sanciones con penas más severas el acoso sexual virtual Especial

Pilar Bravo
11/05/2020 , 5:40 pm

Proponen sanciones con penas más severas el acoso sexual

Puebla, Pue.- Para que el acoso sexual presencial o virtual de parte de empleadores no sea motivo de sometimiento de una trabajadora, se propuso sancionar a quienes cometan este tipo de conductas; la diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa para reformar los artículos 278 Bis, 278 Ter, 278 Quáter, 278 Quinquies y 278 Sexies, del Código Penal del Estado.

La propuesta es amplia, porque refiere también a que se penalice el hostigamiento que pueda tener una mujer por supuestos piropos groseros, con alto contenido de carga sexual en lenguaje vulgar, además sancionar a quienes cometan exhibiciones de genitales en transporte, vía pública o en sitios de trabajo. 

También incluye la modalidad virtual, cuando un hombre acose a una persona con imágenes de pornografía o de exhibición del cuerpo. 

La propuesta fue avalada por la mayor parte de diputados pero se turnó a la Comisión de Procuración de Justicia para su análisis. 

En la sesión de este día, el diputado José Miguel Trujillo de Ita, propuso una adición a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para enriquecer el capítulo, de la violencia en el noviazgo para que se considere sanciones a quienes desde la etapa del noviazgo ejerzan violencia, manipulación o sometimiento físico o psicológico a la pareja. 

Para sostener su propuesta, presentó algunas estadísticas en las que se señala que la violencia psicológica en el noviazgo padecida por las mujeres solteras de 15 años  que tienen o tuvieron una relación de noviazgo se presentó de acuerdo a las siguientes formas de agresión :  

  • El 54% fue obligada a dejar de hablar o emitir opinión.
  • El 45% toleró ser incomodada al referirle que engañaba al novio.
  • El 54% sufrió ser controlada o dominada en cuanto a sus movimientos o decisiones.
  • El 59% fue ignorada, no tomada en cuenta o no haber recibido cariño.
  • El 49% obligada a cambiar su forma de vestir.
  • El 47% fue avergonzada, menospreciada o humillada.
  • El 49% estuvo vigilada o espiada.
  • El 46% vivió intimidación (sentir miedo)

Sobre violencia física en el noviazgo arrojaron que 7% de las mujeres solteras de 15 años o más fueron violentadas por parte de su pareja, de éstas el 37% soportaron empujones o jalones de cabello, 23% golpes con las manos o con objetos, al 14% les lanzaron objetos, 10% toleraron ahorcamientos o asfixia, 9% recibieron patadas, 4% tuvieron lesiones con cuchillos o navajas y, 3% fueron heridas con armas de fuego.

Estas cifras resultan alarmantes, ya que además de presentarse de manera regular se pone de manifiesto que las relaciones en el noviazgo están siendo cada vez más violentas en una pretensión de demostrar abiertamente, de forma consciente o inconsciente dominio o autoridad sobre las mujeres . 

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Igualdad de Género, para su estudio. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Facebook, Instagram y Tinder, principales plataformas en las que se ejerce el ciberacoso: Catalina Pérez

Curado de Covid-19, Plácido Domingo vuelve a negar cualquier acoso sexual

Costa Rica aprueba ley que castiga el acoso sexual con cárcel y multa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *