Fotografía: Captura de pantalla

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
09/28/2020 , 1:33 pm

Proponen tipificar como violencia económica de género suspensión de gasto durante conflictos familiares

Puebla, Pue.- Para que los maridos que enfrentan conflictos con sus esposas no utilicen la suspensión del gasto, como una herramienta para castigar a sus parejas, los diputados analizan una reforma a la fracción tercera del artículo 10 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con ésta reforma se tipificará el hecho como violencia económica de género, y se tendrá que aplicar una sanción.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, el diputado Miguel Trujillo (PES) autor de la iniciativa, expuso que por datos del INEGI, se estima que hasta el 29 por ciento o más de mujeres casadas o unidas a una pareja, cuando enfrentan problemas, de inmediato son “castigadas” con el retiro económico.

Las mujeres se ven sometidas en ocasiones a maltratos o violencia psicológica para admitir la continuación de la dependencia de parte de su agresor. Este caso se reproduce a diario.

Por eso, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, aportaron criterios y ejemplos de esa realidad en que incurren la mayor parte de hombres que abandonan el hogar o que utilizan para someter a las mujeres y a sus hijos, por lo que la iniciativa se estudiará para aprobarla o enriquecerla con propuestas de sanción.

En la sesión, la presidenta Rocío García Olmedo, hizo saber que existe al menos 16 propuestas e iniciativas que se encuentran en comisiones unidas que están rezagadas para su estudio, pero también reveló que hay cuatro dictámenes aprobados que no han sido publicados en el Diario Oficial, todas relacionadas con normas para el respeto a la igualdad de género, por lo que se turnó una solicitud al presidente de la Junta de Gobierno para que por su mediación se pueda gestionar ante la SEGOB, la publicación en el Diario Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *