Continúa Auditaría con la revisión de cuentas públicas de ayuntamientos (Foto: Especial)

Liliana Tecpanecatl
07/23/2020 , 1:09 pm

Propuesta de reforma a pensiones inhibirá empleo: Ramírez Cárdenas

Puebla, Pue.- La propuesta de reforma al sistema de pensiones, presentada esta semana por el gobierno federal, inhibirá la generación de empleo y provocará que aumente el nivel de evasión del pago de contribuciones, por parte de los empleadores.

Así lo advirtió el abogado especialista en derecho laboral, Alfredo Ramírez Cárdenas. Explicó el próximo año será la primera vez que el gasto de pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será mayor al monto que recibe por concepto de cuotas obrero-patronales.

Abundó que según los propios datos del gobierno federal, se proyecta que en el 2021, el gasto destinado al pago de pensiones por parte del IMSS ascienda a 385 mil 298 millones de pesos, mientras que sus ingresos serían del orden de 366 mil 663 millones de pesos.

Esta situación evidencia que la clave no está en aumentar el monto de las contribuciones por parte de los empleadores, sino que es necesario terminar con la evasión de impuestos y fomentar entre los propios trabajadores, la cultura del ahorro para el retiro.

El experto señaló que actualmente ya hay muchos patrones que subcontratan al personal a través del modelo de outsorcing con el fin de darlos de alta ante el IMSS con salarios más bajos a los que realmente perciben, para así disminuir sus aportaciones.

Un fenómeno que podría incrementarse, dado que la reforma propone que sean los empleadores los que aumenten sus cuotas al fondo de retiro de los trabajadores. La contratación por honorarios irá a la alza, y ello aumentará a su vez, la precarización del empleo, por lo que cada vez serán más las personas que carezcan de seguridad social, aunque estén económicamente activas.

Finalmente, el abogado, reconoció como positivo el interés del ejecutivo en mejorar el sistema de pensiones que desde hace 25 años no ha tenido cambios, sin embargo, señaló que no es suficiente aumentar las responsabilidades de la parte patronal, para garantizar una pensión digna a los trabajadores. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Eliminar comida chatarra, clave para prevenir arterioesclerosis: IMSS

Inicia Poder Judicial proceso de certificación en sistema de gestión antisoborno

Home office debe respetar horario laboral incluido el tiempo de comida


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *