(Foto: Yamil LAGE / AFP)

AFP
11/28/2020 , 1:25 am

Protesta de jóvenes artistas en Cuba sigue generando apoyo pese a disolución

La Habana, Cuba.- Unos doscientos jóvenes artistas reclaman este viernes “un diálogo” frente al ministerio de Cultura en La Habana, tras la disolución policial de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

Leer también: El Covid se convierte en la tercera causa de muerte en Puebla

Una representación de los manifestantes espera ser recibida por el viceministro Fernando Rojas, tras más de seis horas de espera frente a la sede ministerial. El grupo quiere presentarle cinco demandas, previamente consensuadas por los jóvenes en plena vía pública, y aprobada por todos a mano alzada.

Desde una perspectiva no tenemos mucha confianza, pero desde otra sentimos que es una obligación. Ellos son funcionarios públicos de este país y esto ha devenido una situación política”, dijo a la AFP Michel Matos, un activista muy cercano al MSI.

Leer también: Fallece el bebé Lázaro quien fue dado por muerto el pasado 21 de octubre

En la madrugada, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hace 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Las autoridades alegaron peligro de propagación de la epidemia de covid-19, toda vez que uno de los presentes incumplió el protocolo de seguridad al llegar al país desde México y Estados Unidos.

Tania Bruguera, una conocida artista plástica contestataria, dijo que hay “cansancio” en los artistas por “la mala política que existe, en la cual la represión es la solución a todos los problemas y estamos aquí buscando una respuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *