AFP
02/10/2017 , 2:00 pm

Próxima conferencia en París sobre los niños en zona de guerra

París, Francia.– París acogerá el 21 de febrero una conferencia destinada a movilizar a la comunidad internacional sobre la suerte de 250 millones de niños que viven en zonas de conflicto, anunció el viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

La conferencia reunirá a los países firmantes del los Principios y Compromisos de París, una lista de orientaciones y sugerencias políticas que los Estados son alentados a adoptar en materia de protección de la infancia, firmados hace una década. Entre los presentes, habrá varias oenegés y niños soldado que contarán su experiencia.

“El impacto de los conflictos en los niños es más grave y está más diversificado que nunca”, alertó Jean-Pierre Lacroix, a cargo de las organizaciones internacionales en el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Existe el fenómeno de reclutamiento de niños soldados, con cifras elevadas en ciertos países, más de 17.000 en Sudán del Sur, unos 5.000 en Somalia, más de 1.000 en Yemen”, aseguró.

Los niños se encuentran en la “imposibilidad de ir a la escuela y de recibir ayuda humanitaria”, expuestos a “violencia directa: asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros masivos”. “Ante esta situación, hay que volver a movilizar a la comunidad internacional”, declaró Lacroix.

La conferencia será también la ocasión de hacer un llamamiento a las donaciones. “Las necesidades se elevan a 3.300 millones de dólares”, señaló Sébastien Lyon, director general de Unicef Francia. “Es la cifra más elevada jamás que Unicef se ha visto obligada a pedir para situaciones de emergencia”. “De los 3.300 millones, solo 1,4 son necesarios para el conflicto sirio”, añadió.

Sobre el terreno, Unicef se bate principalmente por liberar a los niños reclutados por los grupos armados. Desde el año 2000, “unos 100.000 niños han sido liberados”, según la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *