PUEBLA, México.- En caso de convertirse en gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta se comprometió a crear la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, además de respetar los derechos humanos y acabar con las persecuciones y encarcelamientos por motivos políticos. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
05/28/2019 , 4:44 pm

Proyecta Barbosa crear Comisión Estatal para Búsqueda de Personas Desaparecidas

PUEBLA, México.- En caso de convertirse en gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta se comprometió a crear la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, además de respetar los derechos humanos y acabar con las persecuciones y encarcelamientos por motivos políticos.

El candidato al ejecutivo estatal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, refirió que el organismo que plantea contaría con personal especializado, para que los expedientes no sean solo “archivo muerto”.

En un evento de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Puebla, y coordinados por Carlos Figueroa, del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, realizó un recuento de hechos ocurridos en el estado durante los últimos ocho años, en los que se violentaron las garantías y la dignidad de muchas personas, como fueron los casos de Delfino Flores Melgar; y del niño Luis Alberto Tehuatlie, de Chalchihuapan.

En el auditorio “José Antonio Corvera“ del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), líderes de las diferentes organizaciones señalaron que en Puebla urge hacer el cambio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que deje de ser un organismo de adorno y burocracia.

Seguro de su triunfo en los próximos comicios, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que a partir de julio, cuando hayan pasado las elecciones y el Congreso trabaje las reformas jurídicas y constitucionales, estará en la agenda la designación de un nuevo presidente para dicho organismo, que deberá ser realmente autónomo.

El candidato anunció respeto a los derechos de los pueblos originarios, para que siempre tengan interpretes cuando se tenga algún asunto relacionado con la justicia, tras reconocer que con los indígenas se han cometido atropellos, por lo que pedirá al Congreso instituir una Medalla al Mérito por la defensa de Derechos Humanos que habrá de llevar el nombre de “Delfino Flores Melgar “, hombre de 90 años quien fue detenido por oponerse a expropiación de sus tierras.

Finalmente, recordó que en Puebla la lista es de más de 2 mil personas declaradas por la Fiscalía General del Estado como desaparecidas, sin que haya alguna búsqueda que permita a las familias saber al menos, el lugar de su muerte o de su encarcelamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *