
Pilar Bravo
Ante la imposibilidad de abrir rellenos sanitarios, pero con la necesidad de procesar 5 mil 900 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente en toda la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente tiene el objetivo de que este año funcionen 120 máquinas recicladoras, diseñadas para instalarse en mercados.
Se trata de lograr la reducción, valorización y manejo sustentable de los desechos mediante Centros de Transformación, anunció la nueva secretaria de Medio Ambiente, Mayra Orellana Caballero.
Los Centros de Transformación destinados para los municipios de San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tehuacán no se convertirán en rellenos o tiraderos, ya que su función será recuperar y reutilizar materiales para su conversión y aprovechamiento para un segundo uso.
Estos lugares, que generan enormes cantidades de desechos, fungirán como estrategia central para la correcta gestión integral de los residuos municipales y encaminar la transición hacia modelos más sostenibles.
Entre los proyectos estratégicos está el reciclaje de desechos, por lo que Puebla será sede del Parque de Economía Circular, cuyo objetivo es aprovechar los residuos orgánicos y evitar su disposición o traslado a rellenos sanitarios, así como a sitios controlados y no controlados, lo que permitirá reducir las fuentes de contaminación del aire y del subsuelo.
El programa local de transformación será de 120 máquinas recicladoras de PET y composteadoras en 43 municipios, a fin de impulsar la sustentabilidad conjuntamente con el trabajo comunitario.







