Puebla avanza en empleo femenino, pero persiste la brecha
Liliana Tecpanécatl Suárez
En Puebla, durante el primer trimestre del año pasado, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más alcanzó 48.2 %, mientras que la media nacional se ubicó en 45.7 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025.
Ello coloca a la entidad dentro del top ten de los estados con las tasas más altas de participación económica femenina en el rango de edad referido. La lista es liderada por Colima (56.6 %), seguida de Baja California Sur (55.8 %) y Ciudad de México (54.8 %).

En contraste, Chiapas (32.5 %), Veracruz (36.3 %) y Zacatecas (40.7 %) registraron las tasas más bajas de participación económica de las mujeres. Según los datos de la encuesta elaborada por el INEGI, a nivel nacional más de la mitad de las mujeres económicamente activas se encuentran en la informalidad.
En el tercer trimestre de 2025, la población de 15 años y más en el país fue de 103.1 millones de personas, de las cuales 53.1 % fueron mujeres y 46.9 % hombres. La tasa de participación femenina se ubicó en 45.7 %, mientras que la masculina alcanzó 75.1 %, lo que representó una brecha cercana al 30 %.
De las mujeres ocupadas, 46.7 % obtuvo un ingreso de hasta un salario mínimo y 5.6 % no recibió ingresos; en contraste, entre los hombres estas proporciones fueron de 34.0 % y 4.8 %, respectivamente. Además, de los 24.3 millones de mujeres ocupadas en el mercado laboral, 55.9 % se encontraba en la informalidad.
A nivel nacional, destacó una mayor subocupación entre mujeres con niveles de instrucción medio superior y superior: 39.7 % de ellas permanecía fuera de alguna actividad económica. Entre quienes contaban con secundaria completa, el índice de subocupación se ubicó en 35.3 %.







