Leslie Quintero
Puebla, Pue.- Este martes se cumple un año de una de las jornadas medioambientales más complicadas para los poblanos, quienes se vieron afectados tras la intensa caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl.
El domingo 21 de mayo del 2023 los ciudadanos amanecimos con una visibilidad parcial hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona; al respecto, las autoridades informaron sobre los cambios en la alerta volcánica que subiría a Amarillo Fase 3, como una medida de prevención ante el aumento de erupciones que no representaban un riesgo a la población, pero que sí afectaron la vida diaria de los ciudadanos.
Así se observa Puebla y Cholula con abundante caída de ceniza del #Popocatépetl.
🚦amarillo 3
🚷radio de seguridad 12 km pic.twitter.com/jKaAFfjgHZ— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 21, 2023
A lo largo del fin de semana, la caída de ceniza en 40 municipios y regiones cercanas al volcán, tales como Puebla, Estado de México, Paso de Cortés, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Cholula, Atlixco y Santiago Momoxpan fue constante, por lo que a través de redes sociales los pobladores compartieron imágenes de cómo lucían las calles y los vehículos tapizados del material volcánico.
Pese a que no hubo un cálculo exacto de la cantidad de ceniza que cayó, el gobierno de la ciudad de Puebla confirmó que diariamente se estuvieron recolectando al menos 14 toneladas del material, por lo que decidieron suspender las clases presenciales.
Suspensión de operaciones
Respecto a la operación de los aeropuertos, un día antes se suspendieron en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, cierre que se prolongó por varias horas ante la incapacidad de despegue de las aeronaves.
A la par, se suspendieron labores por más de seis horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ocasionando retrasos para miles de viajeros y una mala calidad del aire en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos por la dispersión de la ceniza en el aire.
Medidas sanitarias
A lo largo de la semana, el entonces secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez emitió algunas recomendaciones de cómo protegerse, como usar cubrebocas, gafas y no echarse gotas en los ojos sino lavarse con agua, entre otras anotaciones, pero también sugirió algunas ideas de cómo darle uso a este abono.
Otra de las recomendaciones a nivel estatal y municipal fue ocupar la ceniza como abono para campo o jardineras. Incluso el gobierno en la capital, pidió a los ciudadanos llevar kilos de ceniza a las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia, donde había sido colocado un contenedor exclusivo para el material. Una petición poco común, que incluso provocó que los más abusivos ofertaran a turistas la ceniza hasta en 11 mil pesos el kilo.
Imágenes y videos virales
La mayoría de los videos y fotografías captados por los ciudadanos, se viralizaron a nivel nacional mediante redes sociales; tomas donde se observaba cómo el polvo que arrojó el Popocatépetl se acumuló en casas, techos, patios, jardines, así como una ligera capa gris cubrió las calles. Y es que la mayoría de los hogares tuvieron que salir a limpiar ya que, aunque la ceniza no representa algún riesgo si se está en contacto con ella, si se acumula en gran cantidad puede provocar afectaciones en techados, principalmente en los de lámina.
Por fortuna la situación sólo duró un par de días debido a que poco a poco comenzó a normalizarse la actividad del coloso, situación que actualmente se mantiene.
A un año de la situación, este de 21 de mayo de 2024 Don Goyo está reportando 42 exhalaciones y 181 minutos de tremor. Si bien da la impresión de que en los últimos meses ha aumentado la actividad del coloso, es necesario precisar que las explosiones, el lanzamiento de fragmentos incandescentes, la caída de ceniza e incluso los sismos de baja magnitud están contemplados dentro de los escenarios del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, esto de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.