Puebla

Puebla busca cobrar impuestos a plataformas digitales de hospedaje

8 julio, 2024 1:16 pm
Liliana Tecpanécatl
Actualmente en México los estados de  Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, cobran impuestos a las plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje. 
En total son 15 las entidades que consideran este tipo de contribución y Puebla busca ser parte de esta lista. Sergio Salomón Cespedes Peregrina, gobernador del estado envió recientemente al Congreso local, una propuesta de reforma orientada a ello. 
Se trata de modificar  la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, con el objetivo de que  plataformas como Airbnb contribuyan al erario con el pago del 3% por concepto de Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. La iniciativa del ejecutivo, propone la creación del “Apartado B”, de la citada Ley, denominado  “De las plataformas digitales de los servicios de hospedaje”.
La propuesta establece que las personas físicas, morales o unidades económicas que ofrezcan hospedaje a través de aplicaciones, de manera temporal o permanente, estarán obligadas a retener y enterar el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. Actualmente en Puebla dicho impuesto es del 3%.
Sin embargo, de aprobarse, todos aquellos que ofrecen servicios de hospedaje vía plataformas digitales, deberán a su vez darse de alta ante el Registro Estatal de Contribuyentes  y emitir comprobantes fiscales por los cobros realizados.
Así mismo, los prestadores de servicios bajo está modalidad deberán conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio, con todos sus datos fiscales: el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y, en su caso, la clave del Registro Estatal de Contribuyentes de quien expida el comprobante.
Además la  propuesta señala que dicha contribución deberá pagarse independientemente de si el domicilio fiscal de quienes operan bajo las plataformas electrónicas, se ubica o no en la entidad.
El objetivo de legislar en la materia es generar condiciones de equidad en el mercado, de modo que quienes ofrecen el servicio vía plataformas digitales, con las mismas obligaciones tributarias que regulan a los hoteles convencionales.




Relacionados

Back to top button