Puebla cerró el 2020 con 148 linchamientos; 46% menos que el año anterior

9 enero, 2021 1:23 pm


  • Este año se reforzará la capacitación a los ayutamientos para evitar esta clase de sucesos.

Puebla, Pue.- En el 2020, en Puebla se presentaron 148 eventos en que los habitantes de alguna demarcación, intentaron aplicar justicia por su propia mano, esta cifra es 46.4% menor a la de 2019, cuando se registraron 276 episodios de esta naturaleza.

Así lo informó el secretario de Gobernación en la entidad, David Méndez Márquez, quien agregó que, en el 2020, fueron 9 las personas que perdieron la vida, en medio de un linchamiento, ello significó una disminución del 55% respecto del año anterior, cuando el número de víctimas mortales por esta causa, fue de 20.

El funcionario dijo que el decremento en las cifras relacionadas con este delito, es producto de la capacitación que, desde el estado, se ha emprendido para que los mandos municipales sepan implementar los protocolos de emergencia necesarios para controlar un intento de linchamiento, por lo que este año, dicha estrategia será reforzada.

Este año, continuaremos con la estrategia de capacitación a las distintas autoridades municipales, como se hizo el año pasado y que en términos del mejoramiento de los protocolos anti linchamiento, pues hemos visto que ha dado resultado en una disminución considerable”.

Los intentos de linchamiento ocurridos en el 2020, se registraron en 45 municipios poblanos, de los cuales el 45.3% tuvieron lugar en demarcaciones de la ciudad capital. En cuanto a los motivos que desencadenaron estos actos de violencia, se encuentran, en primer lugar, el robo a transeúnte, seguido del robo a casa habitación y en tercer lugar, robo a vehículo.

Posteriormente, como cuarta causa más común de un linchamiento se ubica el robo a negocios, en quinto lugar, el robo de autopartes y finalmente el robo a transporte público.

Te puede interesar:

Pobladores entregan a delincuente bajo advertencia de linchamiento en Hidalgo





Relacionados

Back to top button