Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
05/21/2020 , 12:13 pm

Puebla corre un alto riesgo de contagios si se reactivan operaciones en grandes empresas



Puebla, Pue.- El retorno al espacio público en estos momentos de la pandemia en Puebla, sí representa un riesgo de mayor número de contagios del coronavirus, advirtió la doctora Rocío Baños Lara, miembro de la Sociedad Americana de Virología; al referirse a la posibilidad de que la empresa automotriz Volkswagen reanude operaciones en los próximos días.

La especialista comentó que aun cuando se cuenta con una serie de protocolos y lineamientos a implementar en las factorías próximas a retomar sus actividades; el problema radica en lo difícil que será garantizar que se cumplan al pie de la letra.

Recordó la facilidad con que el COVID se propaga y en este sentido, con una sola persona que acuda a laborar enferma podría desencadenarse una serie de contagios que no solo se quede en el centro laboral, sino que llegue a los usuarios del transporte público, los comercios y los hogares en general.

Aunque no existe una fecha exacta para reactivar la operación de fábricas y comercios Baños Lara señaló que el día en que la cifra de casos nuevos de COVID comience a disminuir, se podría hablar de que en Puebla es seguro romper el confinamiento.

Sin embargo, comentó que el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el lavado de manos durante 20 segundos cada media hora y el distanciamiento social, son medidas que deberemos seguir aplicando por el resto de año.

Sobre todo porque como otros países, en México habrá una segunda ola de contagios y dichos lineamientos ayudarán a que el impacto de este fenómeno no sea tan grave.