Estado

Puebla cumple sólo 1 de las 45 medidas de la alerta de género

16 enero, 2023 10:51 am
Liliana Tecpanecatl

Ante la gran cantidad de feminicidios entre 2017 y 2018, el 8 de abril de 2019, autoridades federales emitieron una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios poblanos.

En agosto pasado, colectivas feministas solicitaron una segunda declaratoria  para diez municipios de Puebla, por el delito de desaparición de personas. Aunque el gobierno estatal desestimó la solicitud, la petición está en trámite.

Sin embargo, ¿la AVGM realmente incide en la disminución del los crímenes derivados de la violencia machista? La respuesta  es complicada. La alerta consiste en una serie de ordenamientos que las autoridades deben poner en marcha para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

De entrada se debe decir que tres años después de la primera alerta en Puebla, la autoridad estatal solo ha cumplido con una de las 45 medidas ordenadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Así lo informó Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero, Puebla. Añadió que desde el 2020 el gobierno estatal ha dejado de publicar los avances de cada una de las acciones de la AVGM, lo cual calificó como “preocupante”.

Puebla cumple sólo 1 de las 45 medidas de la alerta de género

 “La página de Alerta Mujeres Puebla que es donde se emite el plan de acción de la AVG, desde el 2020 dejaron de publicar los avances de estas acciones lo cual resulta bastante preocupante. En el último dictamen que hizo el grupo multidisciplinario que tiene la obligación de darle seguimiento a estas acciones, pues menciona que de las 45 medidas de prevención, de justica, de reparación, únicamente ha cumplido el gobierno del estado una de estas”

Alerta de género carece de mecanismos de evaluación

Otro problema, es que además de acatar  los ordenamientos, el estado debe implementar mecanismos de evaluación de dichas acciones, para que se puedan medir sus resultados y eso no ocurre, por lo que se trabaja sin objetivos medibles al corto, mediano y largo plazo.

“No hay mecanismos de evaluación de estas acciones, por tanto en el momento en que se realizan acciones de manera separada y no integrada y no hay comunicación entre el gobierno, se pueden abonar ciertas acciones pero como no están encaminadas a un objetivo específico o que tengan indicadores de cómo estaba la situación previa, antes, durante y después de alguna acción”

Puebla cumple sólo 1 de las 45 medidas de la alerta de género

Por si fuera poco, el gobierno federal dejó de entregar a Puebla el presupuesto asignado para el cumplimiento de la AVG a causa de la pandemia de COVID-19. Lo que el estado ha hecho, lo ha sufragado con recursos propios.

Por lo anterior, una segunda AVG no garantizará, por sí misma, que las desapariciones de mujeres o los femincidios disminuyan. Norma Pimentel, activista por los derechos de las mujeres, aseveró que sociedad civil, colectivas y universidades también deben sumarse a dichas asociaciones civiles.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button