Pistola, asalto (Fotografía: Especial / Imagen ilustrativa)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
02/13/2019 , 6:33 pm

PUEBLA | Destacan cuatro juntas auxiliares por rezago económico e inseguridad

Cabe señalar que la reposición de los plebiscitos en 8 juntas auxiliares se realizará el 24 de febrero de 8 horas a 18 horas

 

PUEBLA, Puebla.- De las 8 juntas auxiliares que no pudieron concluir sus elecciones el pasado 27 de enero en el municipio de Puebla, San Sebastián de Aparicio, San María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza y San Francisco Totimehuacán destacan por sus atractivos turísticos, pero también por su rezago en crecimiento económico y altos índices de inseguridad.

Es importante señalar que la Comisión Plebiscitaria informó que las inconformidades que no permitieron realizar el proceso en estas localidades fueron no incluir fotografía y nombre completo de los votantes, a pesar de que al inicio del proceso se especificó que era decisión de las autoridades electorales, ya que se dispusieron a eliminarlos basados en la ley de protección de datos personales.

San Sebastián de Aparicio

Es una junta auxiliar con 64 mil 86 habitantes, de las cuales 31 mil 13 son hombres y 32 mil 898 son mujeres. Esta localidad mantiene un alto índice de analfabetismo, tan solo mayores de 15 años suman mil 472 personas.

La fiesta más grande la celebran el día 25 de febrero en honor a su santo patrono San Sebastián de Aparicio.

“El Escuadrón de la muerte” pertenece a esta localidad, este grupo es reconocido por beber diariamente hasta que la muerte los alcanza.

En los próximos comicios participan las siguientes 8 planillas:

–          Fuerza y Esperanza por Aparicio.

–          Triangulo Unidos por Aparicio.

–          Circulo Lila.

–          Esperanza.

–          Círculo Rojo.

–          Circulo Nuevo Sol.

–          Estrella Vino.

–          Elefante Verde.

San María Xonacatepec

Se ubica en el noroeste del municipio de Puebla y está conformada por 23 mil 379 personas, aún 17 viviendas no cuentan con los bienes básicos, es decir, televisor, refrigerador, lavadora, computadora o internet.

Posee uno de los pulmones más importantes para los poblano, el Parque Villa ATL, el cual recibe alrededor de 40 mil visitantes y ha impulsado diferentes programas para concientizar a los ciudadanos y aportar a su conservación por medio de la educación ambiental.

Esta zona es considerada como huachicolera, actividad que provoca incertidumbre entre los vecinos, además de inseguridad, balaceras y asaltos.  

Para la renovación participan las siguientes 9 planillas:

–          Alianza Democrática.

–          Alas.

–          Igualdad para todos.

–          Alianza Ciudadana.

–          Mi Gallo Sangre Nueva.

–          Estrella Guinda.

–          Fuerza y Unidad.

–          Círculo Rojo.

–          Todos Somos Xonacatepec.

San Francisco Totimehuacán

Al norte de la presa Manuel Ávila Camacho se ubica esta junta auxiliar conformada por 186 mil 715 habitantes, 89 mil 406 hombres y 96 mil 174 mujeres.

Además de la fiesta patronal celebrada cada 4 de octubre con sus famosos jaripeos y la quema de fuegos artificiales, esta zona posee las pirámides del Tepalcayo, el cerro de Chiquihuite, la antigua Capilla de San Juan y el ex convento de San Francisco.

En los próximos comicios participan las siguientes 11 planillas:

–          La Victoria.

–          Equidad Social.

–          Jóvenes con Visión.

–          Alianza Ciudadana.

–          Estrella Negra.

–          Valor y Fuerza de Totimehuacan.

–          Grupo Totimehuacan Unido.

–          Los Arcos.

–          Grupo Independiente.

–          Por un Cambio Seguro.

–          Poder Popular.

Ignacio Zaragoza

La localidad alberga la famosa XXV Zona Militar con el objetivo de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Esta junta auxiliar la habitan 42 mil 423 hombre y 47 mil 54 mujeres.

Para encabezar las próximas elecciones participan 8 planillas:

–          El Circulo.

–          El Fénix.

–          La Herradura.

–          La Estrella.

–          La Fuerza del Águila.

–          Amigos y Vecino.

–          El Gallo.

–          La Familia.

Cabe señalar que la reposición de los plebiscito se realizará el 24 de febrero de 8 horas a 18 horas, la planilla elegida se desempeñará durante 3 años; es decir, de 2019 a 2022 y podrían tomar posesión el 12 de marzo ante la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco o su representante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *