
Puebla diseña plataforma nacional de electromovilidad en MX
Liliana Tecpanécatl
Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), declaró que desde Puebla se diseñará la plataforma con las directrices para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria automotriz y de autopartes en todo el país.
Explicó que, al ser la entidad sede del centro de diseño de Olinia, se desarrollarán a su vez las herramientas necesarias para apuntalar otros proyectos del mismo tipo que se inicien en distintas regiones del país, no solo en materia de investigación, sino también en las áreas de producción y comercialización.
“Esta apuesta en Puebla se refleja en proyectos muy concretos, en ampliaciones de plantas del sector automotriz, en nuevas líneas de producción y en proyectos de electromovilidad que implican cientos de millones de dólares. Tan solo la inversión en Puebla supera los 990 millones de dólares; se está dando este tipo de inversiones en un contexto donde Puebla es el centro de diseño de Olinia”.
Al participar en la conferencia matutina de este martes, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el directivo recordó que Puebla tiene comprometidas inversiones por 990 millones de dólares en proyectos de electromovilidad por parte de Volkswagen y Audi.
También destacó que la entidad cuenta con la capacidad suficiente para la adecuada formación de recursos humanos, al disponer de instituciones educativas que, año con año, incorporan al mercado laboral técnicos, ingenieros y especialistas en el sector.
Mencionó que el año pasado, de universidades y tecnológicos asentados en Puebla egresaron mil 500 profesionistas en áreas que la industria automotriz y de autopartes requiere, cifra que representa el 10 por ciento de los egresados a nivel nacional.
Padilla Maya recordó además que, tan solo en 2025, la entidad se ubicó como el estado líder en la captación de Inversión Directa Extranjera, al sumar 413 millones de dólares, lo que equivale al 21.67 por ciento del total nacional.
Por ello, para este año la industria automotriz, así como las factorías del sector de autopartes, concretarán la ampliación de sus plantas y la apertura de nuevas líneas de producción, aprovechando no solo las ventajas competitivas de la entidad, sino también los movimientos de la economía mundial que colocan a Puebla en un escenario favorable.





