Estado

Puebla en la décima posición en creación de empleos

23 julio, 2022 6:37 pm
Liliana Tecpanecatl

Durante los primeros seis meses del año, Puebla registró ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social, IMSS; más de 600 mil empleos nuevos, por lo que alcanzó la décima posición a nivel nacional en la creación de puestos laborales.



De enero a junio, los 10 puestos de trabajo más solicitados en Puebla fueron: Ejecutivo de ventas, Asesor financiero, Auxiliar administrativo, Auxiliar contable o Contador, Gerente de Operaciones, Supervisor de Auditoría, Almacenista, así como Supervisor de Producción, Gerente de Recursos Humanos e Ingeniero de calidad.



Esto de acuerdo al informe semestral de la firma OCCMundial, que reveló que en su plataforma se registraron 8 mil 992 ofertas de empleo, lo que representa un aumento del 19% respecto al mismo periodo del 2021, por lo que es un hecho que los empleos en el estado se están recuperando.



La empresa, que opera como bolsa de trabajo, reveló que el 45% de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo son mujeres y el 55% varones, la mayoría tiene entre 20 a 29 años (45%), le siguen quienes tienen entre 30 y 39 años (35%).



Las personas mayores de 40 años representan el 18% y por último las que tienen hasta 19 años con 2%. Del total de candidatos de Puebla, 49% tiene estudios universitarios, el 19% cuenta con estudios de bachillerato, el 9% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado maestría y diplomado; y el 6% tiene estudios técnicos.



También se informó sobre los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a junio de este año en Puebla. En primer lugar la Industria manufacturera con 35%, seguido de Servicios financieros y de seguros con 14%, y Servicios de reparación y mantenimiento con 13%.



Comercio generó el 7% de los empleos, igual que Sistemas y tecnologías de la información, Servicios educativos 6%, Servicios de salud y Construcción 3% cada uno, y Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas; así como Servicios personales 2% respectivamente.



Sobre los salarios publicados en Puebla, OCCMundial informó que en el primer semestre del año el mayor número de ofertas se encontraron entre los 10 mil y 20 mil pesos (38%), le siguen las vacantes de entre 5 mil y 10 mil pesos (34%), después las de más de 20 mil pesos (22%) y por último están las ofertas de hasta 5 mil pesos (6%).





Relacionados

Back to top button