Estado

Puebla, estado con mayor inflación de México en 1a quincena de agosto

Capital e Izúcar de Matamoros, en top 5 de ciudades más caras

24 agosto, 2022 10:57 am
Liliana Tecpanécatl

Puebla se colocó como el estado mexicano con mayor inflación durante la primera quincena de agosto. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo de referencia la inflación en México llegó a 8.62%, pero en Puebla fue de 9.25%.

El documento, emitido por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) este miércoles, detalla que en comparación con la última quincena de julio, los precios en México crecieron 0.42%, pero en el caso de Puebla, el aumento fue de 0.74%, lo que coloca a la entidad con el impacto más alto en todo el país.

 

Luego de Puebla, San Luis Potosí es la segunda entidad con mayor inflación al reportar un 0.70% de aumento, Sinaloa en tercer sitio con 0.69%, lugar que comparte con Yucatán; y Chiapas con 0.65%. Así mismo, en la entidad se ubican dos de las diez ciudades más caras de México.

Se trata de Puebla capital e Izúcar de Matamoros, con un aumento del inflacionario del 0.74%, lo que las hace ocupar los sitios 5 y 6 de la lista, que encabeza Tehuantepec, Oaxaca; con un índice inflacionario de 0.91% por encima de la media.

En segundo lugar se ubica Coatzacoalcos, Veracruz, con 0.81%; Tapachula, Chiapas con 0.76% en tercer sitio; y Ciudad Juárez con 0.75%.

Cabe señalar que los productos alimenticios con mayores aumentos de precios fueron la cebolla, con un incremento de 37.66% quincenal, la papa y los tubérculos (2.36%), la tortilla de maíz (1.56%), la leche pasteurizada (0.70%) y el refresco (0.62%).

En cuanto a los bienes y servicios con precios a la alza en la primera quincena de este mes, se destacan  los servicios educativos de preparatoria y universidad con aumentos del 1.97% y del 1.19%, respectivamente.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button