Puebla estrena Universidad del Deporte y prepara summit con exseleccionados
Redacción
Puebla, Pue.- En entrevista con Mari Loli Pellón para Tribuna PM, el director de la Universidad del Deporte, José Luis Sánchez Solá “El Chelis”, confirmó la apertura oficial de la institución el próximo 5 de mayo, así como nuevas licenciaturas y actividades académicas y deportivas que se realizarán en Puebla durante los partidos internacionales de la Selección Mexicana.
Chelis informó que la preinscripción está abierta hasta el 22 de mayo en el sitio oficial: www.universidaddeldeporte.edu.mx. Aseguró que las instalaciones “están prácticamente listas” para recibir al nuevo ciclo escolar.
La @UDEP_Puebla será inaugurada el próximo #5deMayo, aún puedes ser parte de la primera generación de esta innovadora institución educativa en materia deportiva; su rector, @Elchelis, estuvo esta tarde en #TribunaPM🎙️ con @MariLoliPellon. ⚽️🏀🏈⚾️🎾 pic.twitter.com/4xhyP43pzq
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) April 16, 2026
Nuevas licenciaturas y modelo educativo centrado en el deporte
La Universidad del Deporte ampliará su oferta académica con dos nuevas licenciaturas, que se suman a las ya existentes:
- Comunicación Deportiva
- Gestión y Administración de Centros e Instituciones Deportivas
- Cultura Física (cuatro ramas)
- Psicología del Deporte
- Recreación Física y Deportes de Aventura
Chelis destacó que el modelo educativo parte del deporte como eje formativo:
“No partimos de la licenciatura, partimos del deporte. Los jóvenes tienen sueños del deporte y la herramienta del deporte… es la única que puede sacar a los jóvenes de la problemática en que viven”.
Mari Loli celebró la incorporación de Psicología del Deporte, a lo que Chelis añadió que trabaja con psicólogos desde 2005 y que esto ha fortalecido su capacidad de autocrítica.
Equipo académico y operativo confirmado
El director adelantó parte del equipo que encabezará la institución:
- Dra. Carmen María Ocejo, directora académica
- Giovana Araujo, directora deportiva
- Dirección jurídica y administrativa
Equipo operativo encabezado por Isidro, “el que pone en orden todos mis pensamientos”, dijo entre risas.
En #TribunaPM🎙️ con @MariLoliPellon, @Elchelis, rector de la @UDEP_Puebla, compartió detalles del interesante Summit que tendrá la institución que dirige en el marco de su próxima inauguración. ⚽️🏆 pic.twitter.com/tmldBYgk3p
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) April 16, 2026
Summit deportivo con figuras del fútbol mexicano
Entre los partidos del 8 de junio (España) y el 22 de junio (México), la Universidad del Deporte organizará un summit deportivo con exseleccionados nacionales, entrenadores y especialistas.
Chelis adelantó que participarán figuras que han representado a México en Copas del Mundo, entre ellos:
- Cuauhtémoc Blanco
- Ricardo La Volpe
- Miguel Herrera
- Carlos Salcido
- Raúl “Potro” Gutiérrez
- Jesús “Chucho” Ramírez
- Marion Reimers
- Álvaro Morales
- Jorge “Burro” Van Rankin
- Comentaristas de ESPN, quienes transmitirán desde Puebla durante una semana
El evento se realizará el 26 y 27 de abril, con actividades simultáneas:
Congreso deportivo
- Torneos de fútbol 6 para preparatorias
- Demostración de la máquina Triple A, que evalúa aptitud para alto rendimiento (“solo hay dos en México”, destacó Chelis)
- Festival Globe y actividades por el aniversario de Puebla
Chelis también invitó al Festival Globe, originario de Países Bajos, que por primera vez sale de ese país y eligió a Puebla como sede.







