Notimex
04/04/2017 , 4:15 pm

Puebla gana primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica

Puebla, México.- El equipo QuetzalC++ del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos nivel avanzado, en el Torneo Mexicano de Robótica que se realizó en la Ciudad de México, del 30 de marzo al 1 de abril.

Para la categoría de drones, el equipo estuvo integrado por siete estudiantes, cuatro de ellos, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), quienes se encuentran realizando tesis de licenciatura en el laboratorio de robótica del INAOE.

Al equipo se unieron un estudiante de maestría y una estudiante de doctorado, ambos del programa de postgrado en Ciencias Computacionales del INAOE, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los nombres de los estudiantes son: Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva, Aldrich Cabrera Ponce y Cristian Cruz Domínguez, estudiantes del ITSA y tesistas de licenciatura en el INAOE.

Así como René Parlange Chavarría, estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE, y Berenice Rodríguez Pedroza, estudiante de doctorado en Ciencias Computacionales del mismo instituto.

En entrevista, el doctor José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo, comentó que ésta es la primera vez que se organiza una competencia de drones genuinamente autónomos en México.

“No se trató de un concurso de diseño o de construcción de drones, ni de concurso carreras a alta velocidad, en la competencia el dron (con inteligencia artificial) tenía que resolver y realizar cinco misiones con distintos grados de dificultad:”, precisó en un comunicado.

Las acciones que el dron resolvió fueron: volar en línea recta, detectar y detenerse ante un obstáculo que se le colocaba enfrente de manera aleatoria; evadir un obstáculo colocado al azar en su trayectoria; seguir un objeto; cruzar ventanas colocadas en zigzag, y subir una pirámide siguiendo la forma de sus niveles.

“Todo se hizo de manera autónoma, es decir, una vez que comenzaba cada misión, los estudiantes colocaban su dron en la arena, lo despegaban, oprimían un botón y anunciaban vuelo autónomo y levantaban las manos, no tenían permitido tocar las computadoras.

“En nuestro caso, el equipo utilizó algoritmos de visión computacional para inferir los comandos de control para el dron. Éste último tiene una cámara cuyas imágenes pueden ser procesadas en la estación de control.

“De este modo el sistema procesa las imágenes, decide los comandos de control y los comunica de vuelta al dron, todo lo anterior sin necesidad de un humano en el lazo”, acotó el investigador.

Martínez Carranza abundó también que su equipo tuvo como plus el uso de visión artificial, el dron no era reactivo sino que realizaba un procesamiento visual de la imagen y tenía un plan para decidir qué acciones ejecutar.

La Federación Mexicana de Robótica decidió otorgar el primer lugar en nivel de avanzados al equipo del INAOE por el desempeño sobresaliente que mostró.

Además del trofeo de primer lugar, la Federación otorgará su aval al equipo para que califiquen directamente a la competencia internacional IMAV 2017 que se realizará en Toulouse, Francia, en septiembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *