Foto: Hilda Ríos | Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
10/17/2020 , 3:46 pm

Gobernabilidad en Puebla es democrática: David Méndez Márquez

Puebla, Pue.- Puebla goza de gobernabilidad, de los 217 municipios en el estado, solo en 2 hay conflictos de corte político: Cuyuaco y Juan N. Méndez, aseguró el secretario de gobernación David Méndez Márquez, y detalló que en ambos casos prevalece el diálogo entre las autoridades locales y el estado.

Al hacer una evaluación general del estado en que se encuentra Puebla, en el marco del arranque del tercer año de trabajo de los gobiernos municipales, el funcionario dijo que hoy en la entidad prevalece un modelo de gobernabilidad democrática, lejos del autoritarismo de sexenios anteriores.

En materia de seguridad, agregó, que Puebla ha conseguido disminuir los índices de todos los delitos de alto impacto, resultado de la cruzada emprendida por el gobierno estatal en contra de la delincuencia.

Mientras que en cuestiones de economía, resaltó que ha sido un año complicado para todos los órdenes de gobierno, particularmente para los ayuntamientos; sin embargo, señaló que en términos generales todos los alcaldes están trabajando en beneficio de sus municipios.

 Es esta visión de gobernabilidad democrática, ya no vertical ni autoritaria como era antes, el gobierno del estado ha estado actuando para resolver los conflictos de los distintos municipios. Hay todavía municipios a donde las presidencias municipales se encuentran aún cerradas; se está trabajando mediante el diálogo con las partes”.

Cabe recordar que las presidencias municipales de Cuyuaco y Juan N. Méndez permanecen cerradas desde el 2018. En el caso de la primera, el nombramiento de la alcaldesa Anabel Rechy  fue impugnado por el grupo político que quedó en segundo lugar en las elecciones de ese año.

Sin embargo el nivel de rivalidad es tal, que para evitar una confrontación mayor, se ha dejado que los opositores ocupen la presidencia municipal, mientras que la alcaldesa despacha desde las oficinas de una junta auxiliar.

Respecto a Juan N. Méndez, el alcalde Alejandro López no ha podido ocupar la presidencia desde septiembre del 2018, cuando los habitantes del lugar cerraron el edifico, en demanda del esclarecimiento del asesinato del joven Enrique Ginés muerto durante una riña con policías municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *