
Puebla lanza consulta para ‘borrar’ a Díaz Ordaz de escuelas
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Por instrucción de Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la Secretaría de Educación Pública, SEP, realizará una consulta con el objetivo de cambiar el nombre de las escuelas que lleven por nombre: Presidente Gustavo Díaz Ordaz, personaje que la historia ha responsabilizado de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Raúl Pineda Cepeda, consejero jurídico del gobierno estatal, dio cuenta este jueves del oficio que el titular del ejecutivo envió a la dependencia que dirige Manuel Viveros Narciso, para que este ejercicio se realice de forma inclusiva y transparente.
El objetivo, de acuerdo al documento, es que los directivos, docentes, padres de familia y alumnos de las escuelas que llevan el nombre del expresidente, decidan si quieren preservarlo, toda vez que el 2 de octubre es uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente del país.
Ante la necesidad de preservar la memoria de los caídos en el movimiento estudiantil de 1968 y hacer conciencia entre las nuevas generaciones sobre un hecho que atentó contra los derechos civiles de la población, se dará la opción a las comunidades de que sus escuelas, cambien de nomenclatura.
En el caso de los planteles que decidan llevar un nombre distinto al de Díaz Ordaz, se organizará una segunda ronda para dar cauce al trámite, a través de la imposición de un nuevo nombre que deberá a su vez ser resultado de una consulta pública entre la comunidad involucrada.
La nueva designación deberá respetar los valores de paz, justicia, educación y memoria histórica. Alejandro Armenta indicó que un procedimiento similar podría realizarse respecto del Museo Internacional del Barroco, que calificó como “el robo del siglo”.