(Fotografía Especial)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
06/05/2019 , 2:14 pm

Puebla, lugar número 12 en el país por la riqueza natural con que cuenta

Puebla, Pue.- El estado de Puebla cuenta con una amplia riqueza natural que la ubica en el lugar 12 a nivel nacional respecto al número de especies que alberga.

Se estima que es hogar de 215 especies de mamíferos, de las 530 que existen en el país; posee el 55 por ciento de especies de aves, es decir, 595 de las mil 76 registradas en territorio nacional.

Además se tiene registro de 247 especies de herpetofauna, de las mil 165 identificadas en México y ocupa el quinto lugar nacional en especies de artrópodos con 503, y es una de las entidades más representativas en especies de cactáceas.

Sin embargo la destrucción de sus hábitats, el crecimiento de la mancha urbana, el comercio de especies exóticas; la cacería y comercio ilegal de especies entre otras, son acciones que ponen en riesgo a muchas de estas especies  y su entorno,  consideró María Rosa Maimone Celorio, investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

 

La especialista destacó que si bien existe un estudio de biodiversidad en Puebla, que incluye a las especies que se encuentran en riesgo, hasta ahora no se cuenta con registros documentados de especies que han desaparecido.

 

Entre las especies en riesgo se incluyen algunas que son endémicas, es decir, que sólo viven en territorio poblano, algunos de los casos más significativos incluyen anfibios, reptiles, herbívoros, polinizadores, aves y especies vegetales como cactáceas y helechos arborescentes.

 

Las especies poblanas

  • Dragoncito del sur (abronia gramínea), endémica de la zona norte del estado, se encuentra catalogada como “amenazada”; su principal enemigo es el comercio como mascota en el mercado europeo en donde alcanza un precio de hasta 300 euros.

(Fotografía de tualcaldia.mx)

 

  • Teporingo, mejor conocido como conejito de los volcanes, endémico de la zona del volcán Popocatépetl, también catalogado como “amenazado”, su principal enemigo es la destrucción de su hábitat debido al crecimiento de la mancha urbana.

(Fotografía Especial)

 

  • Cotorra serrana oriental, vive únicamente en los bosques de coníferas de la Sierra Madre Oriental, en altitudes de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 metros, está catalogada en peligro, principalmente por la tala de bosques.

(Fotografía de zoogalaxy,net)

 

  • Hocofaisán. Si bien Puebla es uno de los siete estados en donde vive esta especie, se le ha incluido en “protección especial” ya que su comercio ilegal la pone en riesgo. En el mercado de especies exóticas puede alcanzar un precio de 700 dólares.

(Fotografía de misanimales.com)

 

  • Cactus estrella o birrete de obispo incluida en la reserva de la biósfera de Tehuacán- Cuicatlán, y junto con la biznaga son dos de las especies de mayor tráfico que debido a su lenta recuperación, (hasta cien años para crecer)   provocan una drástica disminución en el número de individuos.

(Fotografía Especial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *