Estado

En Puebla no se ha decretado fin de la pandemia: SSA

17 abril, 2023 1:47 pm
Pilar Bravo

Aunque varios estados de la república han declarado el fin de la pandemia de COVID-19 y han liberado a los ciudadanos del uso obligatorio de cubrebocas, en Puebla no hay ningún decreto que declare terminada la contingencia, debido a que aún existen contagios y enfermos hospitalizados, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez. 

El funcionario explicó una vez más que el virus SARS CoV-2 va a quedarse entre la población. Será, dijo, una endemia con repuntes y brotes cada año, por lo que siempre habrá que tener cuidado y completar el esquema de vacunación recomendado con refuerzos.

En Puebla disminuyó la morbilidad y mortalidad de la enfermedad, pero no se ha declarado su total desaparición, pues la SSA en el estado se rige por los ordenamientos de la Organización Mundial, la Panamericana de la Salud y los lineamientos del Gobierno Federal.

No ha llegado el fin de la pandemia

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que durante el fin de semana hubo:

  • 105 nuevos contagios de COVID- 19
  • No hubo ningún fallecimiento a causa de este virus
  • Hay 19 personas hospitalizadas
  • 2 requieren de ventilación mecánica asistida
  • Hay 530 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados
  • Tales casos están distribuidos en 37 municipios

Un segundo quirófano móvil

Ante el resultado positivo y demanda que ha tenido en los Viernes de Mujeres en Salud, se tiene la intención de adquirir un segundo quirófano itinerante para atender operaciones en toda la entidad, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

La demanda de servicios de salud, detalló, es constante sobre todo en lugares  remotos  de la entidad adonde se puede llevar la salud.

En Puebla no se ha decretado fin de la pandemia: SSA

Campaña de vacunación antirrábica

Por ser temporada de calor, la SSA promueve la Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina y Felina. Con esta, la gente podrá llevar a inocular a sus mascotas, perros y gatos, a las unidades médicas de primer nivel de las diez jurisdicciones sanitarias.

La secretaría informó que hay más de un millón de vacunas para atender  a la población de animales.

Asimismo, la dependencia destacó que la campaña finalizará el 22 de abril, y exhortó, en nombre del Gobierno presente de Sergio Salomón Céspedes, a poblanas y poblanos a que acudan para evitar que sus mascotas enfermen de rabia. 

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button