Puebla, número 1 en producción de tuna y nopal
Pilar Bravo
La población de San Sebastián Villanueva, Acatzingo, se ha convertido en el productor más importante del Estado y tercero en el país de tuna y nopal, con 60 mil toneladas anuales.
El noventa por ciento de los habitantes se dedica al cultivo de estas frutas, que desde hace dos décadas comenzaron a tener auge; primero por el impulso del ahora empresario Omar Carpio, que encontró la manera de exportar la fruta mexicana y que ahora permite a casi toda la población de ese lugar plantar la fruta en lugar de conformarse con el maíz.
#Puebla | Anuncian la Feria de la Tuna y el Nopal a realizarse el próximo 29 y 30 de Julio en Acatzingo, el director de plantación de la Secretaría de Turismo, Francisco Juárez Camacho y el presidente municipal, Abraham Martínez Jiménez. pic.twitter.com/Gq37ZhjrZ0
— Agencia Enfoque (@enfoque_agencia) July 25, 2023
El presidente municipal de Acatzingo, Abraham Martínez, y productores de tuna acudieron a la Secretaría de Turismo para anunciar la realización de la Feria de la Tuna, a realizarse el próximo fin de semana.
Los productores de tuna, que tienen al menos seis variedades de la fruta, esperan tener una buena cosecha, a pesar de que el año pasado una granizada atípica afectó severamente la producción, pero este año la cosecha es buena y esperan conseguir la venta para el mercado nacional y también para su exportación, principalmente para Estados Unidos y Canadá.
La producción de la Flor de Villanueva, que es la empresa de Omar Carpio Flores, ha logrado abrir mercado en Asia (Corea y Japón), donde debieron cumplir procesos de pruebas, pero donde la experiencia con el mercado europeo y de Canadá sirvieron de cartas de presentación para cerrar negocios, explicó Carpio.