Puebla ocupa el quinto lugar nacional en embarazo infantil

2 diciembre, 2021 8:21 pm


Puebla, Pue. – El embarazo infantil es un grave problema de salud pública en nuestro país, su origen radica en múltiples factores que impactan de manera directa en el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar físico y emocional de las mujeres y sus familias.

En su habitual colaboración para Tribuna Matutina, la activista y feminista Marisol Calva, reveló algunos datos importantes sobre esta situación, entre los que destacan el quinto lugar que ocupa Puebla a nivel nacional en embarazos infantiles en niñas de entre 9 a 14 años.

Tal situación obliga a conocer la problemática que está detrás de ello, pues datos de Ipas México, organización no lucrativa mexicana, indican que los hallazgos más contundentes que se han registrado aluden a que la violencia de género y la violencia sexual, son dos de los grandes factores que propician altos números de embarazo infantil en el país.

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en el índice de niñas embarazadas por encima del promedio a nivel nacional, a aún más arriba del promedio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto también se relaciona a que la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en abuso sexual infantil, tan solo durante la pandemia se ha incrementado hasta en un 140 por ciento las denuncias por violaciones y abusos sexuales en menores de edad.

Marisol Calva recalcó que esta situación es bastante preocupante, ya que un 90 por ciento de los agresores sexuales de las niñas se encuentran dentro de su círculo familiar, por lo que se deben implementar protocolos de atención para niñas que sufran algún abuso sexual infantil.

A su vez, detalló que los municipios con más casos de embarazo infantil son Puebla, Tehuacán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Xicotepec de Juárez, Atlixco y San Pedro Cholula.

Ante tal situación, aseveró que es necesario realizar reformas de fondo, por ejemplo, a la Ley de Educación, en donde se pueda delinear una educación sexual integral que permita conocer la importancia del consentimiento en el inicio de la vida sexual, pues muchas de las niñas la inician bajo presión o violencia sexual.

Finalmente, reconoció las estrategias que ha implementado la Secretaría de Igualdad Sustantiva con la conformación de comités municipales para prevenir el embarazo adolescente, además de adoptar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual tiene como objetivo que ninguna menor de 15 años quede embarazada para 2025.

 

 





Relacionados

Back to top button