(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
06/28/2020 , 2:57 pm

PUEBLA | PAN presentará proyecto de Reforma Política para evitar “albazo” de Morena

Puebla, Pue.- El Partido Acción Nacional  (PAN) presentará su propio proyecto de Reforma Política que va en sentido contrario a la propuesta de Morena, que quiere dar un “albazo” para el control de los órganos electorales, dijo Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en su conferencia semanal.

El contenido de la propuesta de Acción Nacional a grandes rasgos es el siguiente: que para aspirar a un cargo de elección popular se deberá tener al menos un año de residencia del distrito o municipio que quiera representar, segundo, defender los órganos de control del IEE y del Tribunal Electoral, propondrán que regidores y síndicos sean electos por voto directo y no en planilla.

Otra propuesta es que las elecciones en juntas auxiliares sean organizadas por el IEE y que sean obligatorios los debates para los cargos de presidentes municipales de las principales ciudades y que deberán tener una amplia difusión

La dirigente del PAN asegura que la propuesta hecha por el coordinador de Morena, Gabriel Biestro, es insultante e incongruente a los principios democráticos, por lo que no se debe permitir que se apoderen de los órganos electorales a través de la designación desde el Congreso del personal del Tribunal y del Instituto Electoral de Estado.

Criticó también la pretensión para desaparecer la figura del gran perdedor, que por cierto fue una propuesta de la izquierda en la LIV legislatura y no aceptarán que se mantenga la opción de hacer alianzas para un proceso electoral como el que tendrá lugar en el 2021.

En los próximos días los diputados de Acción Nacional presentarán su propuesta para que sea analizada en comisiones al igual que la de Morena.

Para finalizar, la dirigente de Acción Nacional asegura que no admitirá una reforma a modo, en caso de imposición habrán de recurrir a la vía jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *