Informa Dirección de Conservación avances de la reconstrucción de templos (Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque)

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
08/06/2020 , 12:19 am

PUEBLA | Prevén reapertura gradual de iglesias el próximo lunes

Puebla, Pue.- Por medio de un comunicado la Arquidiócesis de Puebla anunció la noche de este miércoles que se ha programado la apertura de forma gradual y ordenada de los templos en el territorio poblano a partir del próximo lunes 10 de agosto.

De acuerdo con el escrito, después del análisis realizado junto con las autoridades de gobierno y la Secretaría de Salud, se determinó que el reinicio de actividades con asistencia de fieles será en esa fecha.

El comunicado indica que el porcentaje de fieles que pueden participar de las celebraciones dentro del templo, es solo del 25% de la capacidad del mismo.

Exhorta a los fieles, sobre todo a los adultos mayores y grupos vulnerables, a continuar participando de las celebraciones a través de las redes sociales o de la televisión y eviten acudir a los templos.

De la misma manera se dispensa a sacerdotes dentro del grupo de personas vulnerables (por la edad o por alguna enfermedad) para decidir en qué momento pueden retomar las celebraciones litúrgicas.

Aunque en el quinto punto del documento se menciona que en aquellos lugares donde el número de contagios y de defunciones sigue siendo alto se analizará la conveniencia de abrir o no los templos en la fecha indicada, no se aclara si esta medida será aplicada a la capital del estado, en donde se concentra el mayor porcentaje de casos positivos de toda la entidad y alberga gran número de templos en todas las colonias barrios y juntas auxiliares.

Cada parroquia o templo establecerá equipos de servicio en las celebraciones, que se encargarán de tomar la temperatura, sanitizar y ofrecer el gel a los fieles, estos equipos deberán estar conformados por jóvenes, y no de personas mayores o vulnerables.

Los ministros extraordinarios de la comunión que sean personas mayores, no pueden ejercer temporalmente este servicio, y ora la distribución de la Sagrada Comunión, se observarán en todo momento las medidas sanitarias: uso de gel, cubrebocas, sana distancia en el momento de pasar a comulgar.

Aunque las celebraciones litúrgicas ya podrán contar con participación de fieles, no se podrán celebrar fiestas patronales ya que esto congrega a un gran número de personas y se busca evitar aglomeraciones.

Podrán continuar con la celebración solo litúrgica, con un número reducido de fieles y por medio de transmisión por redes sociales.

Las oficinas de la Curia Arzobispal inician labores el mismo lunes 10 de agosto, con un número reducido de personal, por ello se organizarán adecuadamente los trámites que deban realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *