Foto: Pixabay

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/17/2020 , 6:04 pm

Puebla registra hasta 3 mil 600 muertes por cáncer de mama

Puebla, Pue.- El próximo lunes 19 de Octubre se conmemorará el Día de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que las instituciones de salud dedican todo el mes para intensificar la campaña para consultas médicas, al ofrecer mastografías y generar información sobre esta letal enfermedad.

En Puebla, de acuerdo con los datos del INEGI de hace 3 años, mueren un promedio de 3 mil 600 mujeres, motivo por el que la Secretaría de Salud, el Seguro Social y la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer del Hospital Universitario realizan, no solo este mes, sino todo el año acciones de prevención y de tratamiento quirúrgico y médico para las pacientes que enfrentan el cáncer de mama o cervicouterino.

El Instituto Nacional de Cancerología, reporta que Puebla está entre los seis estados con más defunciones anuales, por día llegan a morir de 10 a 22 mujeres en todo el país a consecuencia del cáncer de mama que es una amenaza para la salud.

Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, pero también  alcanza hasta más allá de los 60 años y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.

Este lunes dos jóvenes mujeres de 21 años de edad, que han sufrido la pérdida de sus madres, se pondrán a  la cabeza  para realizar una jornada  de apoyo solidario  con otras 200 mujeres que están padeciendo la enfermedad con carencias económicas y de medicinas para sus tratamientos.

Karla y Ariadna se dieron a la tarea de recaudar insumos y comestibles para hacer la entrega de despensas a las mujeres que más lo necesitan y que enfrentan la batalla para recibir tratamiento en los hospitales, donde la carencia de insumos lleva más de un año.

La iniciativa  de estas jóvenes es una labor altruista que surgió a raíz de la muerte de madre de Karla, quien perdió la batalla contra el cáncer de mama hace un año, por lo que decidió emprender con Ariadna un apoyo a favor de las mujeres enfermas, de pocos recursos que luchan por su vida.

Las jóvenes agradecieron la unión de la sociedad para lograr el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan durante esta pandemia. Cabe recordar que muchas mujeres que luchan contra el cáncer de mama están solas y deben continuar sustentando el hogar que lideran, por lo que hacerlo de manera continua no es tan sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *