
Puebla responde: cero impunidad ante la violencia de género
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- En Puebla, quien maltrate, degrade o denigre a una mujer, enfrentará a la justicia, afirmó Alejandro Armenta Mier, gobernador del estado, al señalar que la estrategia basada en la operación de las Casas Carmen Serdán, a su vez inspiradas en los Centros Libres del gobierno federal, está dando resultados.
Resaltó que el hecho de que actualmente se registre un 73% más de denuncias lo que significa que las mujeres que son víctimas de violencia machista tienen más confianza en sus autoridades y por eso acuden a ellas, porque saben que en Puebla hay cero impunidad en los delitos por violencia de género y feminicidios.
Al respecto, Idamis Pastor Betancourt titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que de 15 feminicidios que se han registrado en lo que va de este 2025, en ocho casos de ha logrado detener a los responsables y ponerlos tras las rejas.
Durante la mañanera de este martes, dedicada al tema de la protección a las mujeres, se informó que desde su creación, en las 18 casas Carmen Serdán se han otorgado 34 mil 325 atenciones entre consultas psicológicas (4 mil 037), asesorías jurídicas (2 mil 953) y talleres de empoderamiento (15 mil 055).
Además de proporcionarles albergue a 262 mujeres, niñas, niños y adolescentes. Mientras que Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que se han celebrado ocho asambleas territoriales “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, con la participación de más de 2 mil 500 mujeres.