Liliana Tecpanécatl Suárez
02/22/2017 , 3:31 pm

Puebla se prepara para acoger a migrantes que sean deportados de EEUU

Puebla, Puebla.- Preocupa al gobernador Antonio Gali Fayad, el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, aseguró, son violatorias de los derechos humanos y demuestran “un racismo sin precedentes”. Ante este escenario, el mandatario señaló que ya giró indicaciones a las Casas Puebla en el vecino país, para que ofrezcan asesoría legal a los poblanos que pudieran ser deportados en próximos días.

Gali Fayad admitió que el aspecto que más le preocupa es que estas acciones van a separar a familias cuyos hijos ya cuentan con la nacionalidad estadounidense, porque nacieron ahí, pero que los padres aún mantienen su estatus de inmigrantes indocumentados.

El gobernador indicó que hasta el momento no se ha notado un incremento en las deportaciones, que desde hace cuatro años aproximadamente alcanza una cifra de 5 mil cada año; no obstante, Puebla debe estar preparado para el regreso masivo de los paisanos, con el objetivo de reintegrarlos cuando antes al sector laboral del estado.

La estrategia del estado

Michel Chaín, titular de la SECOTRADE. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Michel Chaín, titular de la SECOTRADE. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Al respecto, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín Carrillo, dijo que la estrategia estatal para la atención de los migrantes se divide entre tres: primero, el apoyo a quienes regresan sin recursos económicos pero que pueden aprovechar sus habilidades en el idioma inglés.

Segundo, la asesoría para aquellas personas que regresen y traigan consigo sus ahorros con el objetivo de emprender un negocio. En este sentido, se les orientará sobre la normativa de cada municipio y los giros en los que puedan invertir. Y por último, se identificará a aquellos migrantes que durante su estancia en Estados Unidos han enviado dinero al estado y ya cuentan con algún negocio, para darles seguimiento y apoyar su crecimiento.

El dato

El gobernador Gali Fayad informó que se reunirá con la titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales, Patricia Soria, para discutir la situación de los poblanos en calidad de ilegales en Estados Unidos, sobre todo después del asesinato de Sergio Reyes, migrante poblano que recibió 14 balazos a manos de policías de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *