Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
12/02/2020 , 2:04 pm

Puebla se prepara para recibir vacunas anticovid: Barbosa Huerta

Puebla, Pue.- Si bien el gobierno poblano ya está revisando las condiciones de sus cámaras refrigerantes, de modo que estén listas para recibir las vacunas anticoronavirus, estas acciones se han emprendido por iniciativa propia porque a nivel federal no hay una estrategia clara al respecto, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque el gobierno federal ha anunciado que las primeras dosis de la nueva vacuna podrían llegar al país a partir de la segunda quincena de este mes, el mandatario poblano advirtió que los estados no tienen indicaciones precisas sobre lo que deber hacer para conservarlas.

En el caso de Puebla, abundó, hay 11 cámaras refrigerantes que ya están siendo revisadas, para garantizar su óptimo funcionamiento; pero también será necesario que el gobierno federal las certifique, y además informe cuál será la participación de los estados en el proceso de vacunación anticovid.

“Estamos esperando conocer la estrategia de aplicación y distribución de las vacunas, pero voy a advertir algo, ¿y las cámaras de frío en los estados quién las ha revisado?, cuando lleguen los aviones que contengan las vacunas, (…), y lleguen a México, ¿a dónde se van a depositar?, y cuándo se envíen a los estados, ¿a dónde se van a depositar?”.

Barbosa Huerta, recordó que en el pasado reciente, cuando se distribuyó por primera vez la vacuna contra la influenza, hubo un estado que no contaba con las condiciones necesarias para su conservación y provocó el desperdicio de 150 mil dosis.

Anticipó, sin embargo, que aun cuando Puebla espera la estrategia nacional para la distribución de las vacunas, en el estado la autoridad sabe qué hacer y cómo hacerlo.

 

También te puede interesar:

México firma contrato con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *