
Lilia Tecpanecatl
Mientras a nivel nacional el salario diario promedio de los trabajadores alcanza los 621.98 pesos, en Puebla es de 545.60 pesos. Así, la entidad se coloca en el lugar número 13 en la lista de los estados con los ingresos más bajos para las personas que laboran en el sector formal de la economía.
Ello, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En Puebla, la población asalariada percibe, en promedio, 76.34 pesos menos que los trabajadores del resto del país, lo que demuestra la precarización del empleo en la entidad.
En su reporte de octubre, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que, en Puebla, la canasta básica —que incluye alimentos, productos de higiene personal, transporte y salud— alcanzó un costo promedio de mil 754 pesos.
Eso significa que, aun cuando un trabajador del sector formal reuniera el salario íntegro de tres días de trabajo, no acumularía el suficiente dinero para adquirir el paquete de alimentos y artículos básicos de consumo.
Conforme a la información de la STPS, los trabajadores del sector formal de la economía que habitan en la Ciudad de México ostentan el promedio salarial más alto con 756.69 pesos al día. En segundo lugar se ubican los de Campeche con 659 pesos, Nuevo León con 683.04 pesos en tercer sitio y Querétaro con 673.56 pesos en el cuarto lugar.
Por el contrario, en Sinaloa se pagan los salarios promedio más bajos: 491.08 pesos, seguido del estado de Nayarit con 494.15 pesos, Durango con 503.62 pesos y Guerrero con 505.28 pesos.
Respecto de las actividades económicas mejor pagadas en Puebla, los trabajadores de la industria eléctrica perciben un salario promedio de mil 39.29 pesos diarios; les siguen los trabajadores de servicios sociales con 691.62 pesos y los de la industria extractiva con 673.57 pesos.
Mientras que los trabajadores asalariados del sector de la construcción reciben los salarios más bajos en la entidad, con 386.66 pesos diarios en promedio. En segundo lugar se ubican los jornaleros agrícolas con 436.84 pesos y, en tercer sitio, los trabajadores del sector comercio que perciben en promedio 461.64 pesos como salario diario.





