
Puebla capital tiene la tortilla más barata del país, según Profeco
Liliana Tecpanecatl
El lunes, durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, César Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en Puebla capital se ofrece el precio más bajo a nivel nacional del kilogramo de tortilla.
Este alimento, básico en la dieta de los mexicanos, tiene un costo promedio de 23.40 pesos por kilo. No obstante, en la colonia Volcanes de la capital poblana, específicamente en la tortillería Jiménez, se comercializa a 18 pesos, más de cinco pesos por debajo de la media nacional.
En la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, otro establecimiento también vende el kilo de tortilla a 18 pesos. Se trata de la Fábrica de Tortilla, mientras que en el centro de Durango, en la tortillería Los Laureles, se ofrece a 19 pesos, el tercer precio más bajo del país.
Por el contrario, en La Paz, Baja California, se vende la tortilla más cara, con un precio de 29 pesos en el expendio Sarita, once pesos por encima de lo que cuesta en la colonia Volcanes de Puebla y seis por encima del promedio nacional.
Durante la Mañanera, también se presentaron los resultados del monitoreo semanal que realiza la Profeco sobre los precios de la gasolina, y se informó que, en la capital angelopolitana, se encuentra el tercer precio más bajo del país.
Se trata de una estación ubicada sobre la prolongación de la 11 Sur, que vende el litro de gasolina regular a 22.79 pesos. El precio más bajo a nivel nacional se encuentra en Veracruz, con 22.39 pesos, seguido por Nuevo León, con 22.29 pesos.