Puebla es uno de los estados en el país con mayor cantidad de mujeres que son madres de familia, pero con diferentes estatus: unas son casadas, otras madres solteras y otras separadas, y la mayoría será festejada en familia o a distancia debido a los efectos del Covid-19.

Pilar Bravo
05/09/2020 , 2:39 pm

¡Puebla tiene mucha madre! Cuenta con más de un millón, según el INEGI

PUEBLA, México.- Puebla es uno de los estados en el país con mayor cantidad de mujeres que son madres de familia, pero con diferentes estatus: unas son casadas, otras madres solteras y otras separadas, y la mayoría será festejada en familia o a distancia debido a los efectos del Covid-19.

Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), se calcula que en Puebla hay 1.2 millones de mujeres de 15 a 49 años de edad, que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

La Tasa Global de Fecundidad de las mujeres de Puebla es la medida nacional equivalente a 2.23 nacidos vivos por cada mil mujeres en edad reproductiva. La modernidad ha cambiado el sistema de nacimientos; 490 mil mujeres (43.9 %), de entre 15 y 49 años de edad, tuvo un hijo por parto normal (vaginal), y otro 56.1 % fueron cesáreas, y de estas, 49 % se programaron.

De 49 de cada 100, fueron intervenciones quirúrgicas programadas, mientras que 51 fueron por una emergencia obstétrica.
Para las cesáreas programadas, la sugerencia del personal médico para programar el parto (32.8 %), resulta relevante debido a que se ha evidenciado que las cesáreas sin justificación médica conllevan riesgos a corto plazo (generalmente infecciones), pero también complicaciones en embarazos posteriores.

En Puebla, la mayor parte de las madres alimentan a sus bebés, se estima que nueve de cada diez madres de 15 a 49 años, dieron leche materna lo que permite estimular su interacción por medio del tacto, el calor y el olor.

Se recomienda a las mujeres dar leche materna porque ello contribuye a la salud de la mujer. Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios y mama, diabetes tipo II y depresión posparto; además es un método anticonceptivo natural.

También ha cambiado el estilo de hacer frente a la responsabilidad de ser madre: en el siglo pasado, la mayor parte de las mujeres se quedaban en el hogar; en este siglo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estima que hay 444 mil madres que son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 45 % cuentan con las prestaciones, entre las que se puede incluir guardería , cuidados maternos y de salud.

Los avances de la Medicina, ha permitido reducir la mortandad de mujeres en parto, pero algunos problemas de salud previos al embarazo pueden poner en riesgo la vida de la mujer y la de su producto, por ello, la atención prenatal resulta vital y su efectividad depende de que se realice al menos tres meses antes del embarazo.

La atención consiste en el seguimiento de la salud de la mujer y su producto durante el embarazo por medio de visitas programadas con personal de salud para vigilar la evolución del estado de salud del binomio madre-producto, preparar a la mujer para el parto y asesorarla sobre los cuidados del recién nacido ; además, se ofrecen suplementos (ácido fólico y hierro), inmunizaciones contra enfermedades, asesoría sobre alimentación, actividad física, lactancia materna y apoyo psicológico, entre otras acciones.

Las madres en Puebla alcanzan mayor índice de sobrevivencia, el INEGI reporta el promedio de vida de las poblanas es de 76.1 años, pero los avances de Medicina y atención prolongan su vida más allá de los 80 años.

Por eso en la celebración del Día de las Madres, regularmente se festeja a las madres pero también a las abuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *