Puntos clave para hacer un plan de negocio

7 marzo, 2022 1:35 pm


El plan de negocios es uno de los elementos más importantes que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de iniciar un emprendimiento o negocio.

Es en este documento escrito dónde se recopilan todas las claves para gestionar de forma eficaz nuestro futuro negocio. Puede resultar algo abrumador elaborar uno desde cero, por eso aquí te enseño los puntos clave para hacer tu propio plan de negocios. Lo ideal es comenzar el documento con un pequeño resumen que recopile toda la información que contendrá:

Concepto de la empresa

Propuesta de valor 

Factores diferenciadores 

Rentabilidad de la inversión 

Retorno de inversión

Seguido de esto se debe dar una descripción más completa del modelo de negocio:

1. Misión de la empresa: ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio?, ayúdate respondiendo a estas preguntas: qué, por qué, dónde y cómo.

2. Visión de la empresa: ¿A dónde deseas llegar con tu negocio?

3. Valores de la empresa: Expón los valores clave con los que se identifique tu empresa.

4. Problema y propuesta de valor: Pregúntate qué problema vas a resolver, para quien, porque quieres resolverlo y qué propones para ello.

5. Modelo de negocios: Este se va adaptando conforme se vaya desarrollando la empresa, pero es importante preguntarse ¿dónde está el dinero que necesitas para poner en marcha tu negocio? Y ¿qué harás para conseguirlo?

6. Mercado: Estudia el mercado o sector en el que te desempeñaras. Define la situación actual de este, e identifica a tu competencia y público objetivo.

7. Análisis FODA: Realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio.

8. Equipo de trabajo: Identifica a quienes serán parte de tu proyecto y explica por qué son los ideales para ser parte de este.

9. Plan de marketing: En este se explican las estrategias o tácticas que llevaremos a cabo para alcanzar nuestros objetivos.

10. Plan financiero: En este se incluyen las pérdidas, ganancias y valoración de inversiones y proyectos. Con la finalidad de ver la viabilidad económica y financiera del modelo de negocios, a corto, mediano y largo plazo.

 

 

¡Listo!, con todos estos puntos ya tendrás listo tu plan de negocios y podrás dar el siguiente paso en tu emprendimiento. El plan de negocios es una guía para arrancar un negocio con la mejor preparación posible, por ello debemos procurar redactarlo con la mayor organización y limpieza posibles. A su vez debe ser conciso y fácil de comprender, con un lenguaje claro, que enmarque bien los puntos a desarrollar para que sea sencillo de consultar. Tomate el debido tiempo para redactarlo y como último consejo mantén una copia archivada y dividida por anexos para poder modificarlo cuando sea necesario.

¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo. Y no olvides seguirme en mis redes sociales: Instagram: fernandogaco_ LinkedIn: Fernando Gaco Escúchame todos los martes a las 9pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM. Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo.





Relacionados

Back to top button